Detienen a 22 personas vinculadas a red de tráfico de drogas y blanqueo de dinero

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos
AFP - Agencia
31 de marzo 2023 - 13:49

Las autoridades detuvieron en los últimos días a 22 personas en Francia, Países Bajos y España, sospechosas de pertenecer a una red de tráfico de estupefacientes y blanqueo de dinero, anunció el viernes la fiscalía de Marsella, en el sur de Francia.

La operación judicial, impulsada por las autoridades francesas, empezó el 27 de marzo y movilizó a unos 300 policías en toda Europa.

Las autoridades alemanas, rumanas y maltesa también participaron en el desmantelamiento de esta red de tráfico internacional. 

"Las investigaciones realizadas permitieron entre otros descubrir más de dos millones de euros, decenas de kilos de cocaína y de armas. También se incautaron vehículos y relojes de lujo", explicó la fiscalía de Marsella en un comunicado.

La droga provenía concretamente de España y Países Bajos, y era redistribuida en el sureste y este de Francia.

La mayor parte de la cocaína que se consume en Europa proviene sin embargo de los tres principales países productores: Colombia, Perú y Bolivia. 

Las personas fueron detenidas "en sus casas, pero también durante trayectos" en cualquier tipo de vehículos, en los que estaba escondida la droga, explicó a AFP una portavoz de la fiscalía.

"La particularidad de este caso es el perfil de los traficantes", explicó a AFP el comisario Florian Mion, jefe de la policía judicial de Niza que investiga la red desde 2020. 

Se trata de "muy grandes traficantes, hombres de cierta edad, discretos, desconocidos por los servicios de policía y que permanecieron bajo los radares durante años", añadió.

La policía judicial cita el ejemplo de un "quincuagenario, socialmente y económicamente bien integrado, un traficante (...) que viajaba por toda Europa para repatriar y distribuir dinero y droga". 

El hombre poseía con su pareja una sociedad de alquiler de vehículos, "una actividad de fachada", según Mion. Fue detenido cuando viajaba en coche rumbo a España, con "700.000 euros". 

Si te lo perdiste
Lo último
stats