Alemania adopta ley que prohíbe parcialmente el uso del velo integral
La nueva norma se aplicará a los funcionarios y agentes de la función pública, incluyendo jueces y soldados.
Los diputados alemanes adoptaron el jueves una ley que prohíbe parcialmente el uso del velo integral, impidiendo su porte a empleados públicos, en un contexto en el que el país acogió a más de un millón de refugiados, muchos de ellos musulmanes.
El texto obliga a los empleados del Estado a tener el rostro totalmente descubierto en el marco de sus funciones, pero no prohíbe el uso del velo integral en el espacio público.
Los partidos de extrema derecha pedían que se prohibiera totalmente el velo integral, en sintonía con la legislación que Francia aprobó en 2011.
La ley, que todavía tiene que pasar el filtro del Bundesrat, cámara alta, fue adoptada a pocos meses de las elecciones legislativas del 24 de septiembre, en las cuales la integración de los migrantes va a ser uno de los ejes de la campaña.
La nueva norma se aplicará a los funcionarios y agentes de la función pública, incluyendo jueces y soldados. También concierne a los miembros de las comisiones electorales.
"El Estado debe presentarse a si mismo de una forma que sea neutra ideológica y religiosamente", establece la nueva ley.
"La integración implica también que nos expresemos claramente y que transmitamos a otras culturas nuestros valores y los límites de nuestra tolerancia", indicó el ministro del Interior, Thomas de Maizière, en un comunicado publicado este jueves.
El texto también precisa que las autoridades podrán exigir a las personas "si su identificación es necesaria y requerida" que se retiren el velo o cualquier prenda que cubra el rostro.
Brazalete electrónico para sospechosos
Si bien el texto oficialmente no apunta contra el burka, fue redactado pensando en la prenda islámica, en un momento en que la canciller Angela Merkel puso en marcha una política de acogida de refugiados que implicó recibir a más de un millón de demandantes de asilo desde 2015, muchos de ellos musulmanes de países como Siria, Irak y Afganistán.
Esta ola migratoria generó dudas en la sociedad alemana sobre cómo se integrarían los refugiados, interrogantes que fueron explotadas por el movimiento de extrema derecha nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) que logró subir hasta un 15% en las encuestas, aunque después retrocedió hasta el 10%.
Este jueves los diputados también adoptaron una serie medidas para prevenir atentados extremistas, después del ataque contra un mercado de navidad en Berlín en el que murieron 12 personas.
Una de las disposiciones establece que algunos sospechosos, considerados por las autoridades como especialmente violentos y que puedan representar una amenaza contra la seguridad, podrán ser obligados por un juez a portar un brazalete electrónico.
Los diputados también validaron la creación de una base de datos central que sea común a las policías regionales y a la fuerza del orden federal y un endurecimiento de las penas por agresión a la policía, los militares y los servicios de emergencia.