La economía de España creció un 5,5% en 2022, según cifras definitivas

Personas caminando en el centro de Madrid, España
Personas caminando en el centro de Madrid, España / TVN Noticias/Alejandro Reyes
AFP
24 de marzo 2023 - 06:45

La economía en España creció un 5,5% durante 2022, una de las cifras más altas de la zona euro, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirmó así su primera estimación de enero.

La cifra, lograda en un contexto de alta inflación alimentada por la invasión rusa en Ucrania, es idéntica a la registrada en 2021 y significativamente superior a la previsión del gobierno español, que esperaba un 4,4%.

El dato es también superior al manejado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a mediados de enero había elevado su previsión a 5,2%, como reflejo de una recuperación mayor a la esperada en el sector turístico tras haber sufrido dos años por la pandemia del covid.

A nueve meses de las elecciones legislativas de finales de año, en las que según encuestas podría imponerse la derecha sobre los partidos de izquierda actualmente en el poder, es en principio una buena noticia para el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

El INE también confirmó en su nota de prensa que el crecimiento del cuarto trimestre de 2022 fue del 0,2% respecto al trimestre anterior, la misma tasa registrada en el tercer trimestre. 

El crecimiento fue del 2,2% en el segundo trimestre, tras haber sido nulo en el primero.

La economía española logró este fuerte crecimiento pese a la alta inflación, que se ubicó en un 8,4% en promedio en el año, lo que incidió en el poder de compra de los hogares y el consumo.

Según el gobierno, esta dinámica debería permitir a España mantener un crecimiento sólido este año, aunque con un fuerte descenso respecto a 2022 (previsión del 2,1%).

De todas maneras, esta meta es más optimista que la de la mayoría de los organismos económicos, como el FMI, que apuesta por un 1,1%.

La economía española fue una de las más impactadas por las consecuencias de la pandemia del covid, con un descenso histórico de su PIB del 10,8% en 2020. Según el FMI, recién alcanzará su nivel precrisis en 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats