Elecciones locales en Georgia, un día después del arresto del expresidente Saakashvili

Arresto del  expresidente de Georgia, Saakashvili.
Arresto del expresidente de Georgia, Saakashvili. / AFP
Afp
02 de octubre 2021 - 17:00

Georgia/Georgia celebró elecciones municipales este sábado, un día después de que fuera arrestado el expresidente Mijail Saakashvili, un destacado opositor, a su regreso al país tras ocho años de exilio.

Los comicios son considerados una prueba para el partido Sueño Georgiano, la formación gobernante, cada vez más impopular.

Tras el cierre de los colegios a las 16H00 GMT, tanto la oposición como el partido en el gobierno reivindicaron la victoria.

Según un sondeo a pie de urna del instituto Ipsos para la cadena de televisión Mtavari, afín a la oposición, los partidos opositores lograrían el 61,4% de los votos, mientras que la formación en el gobierno, el 38,6%.

"Quiero pedirles a todos que vayan a votar para que no se pierda ni un solo voto", tuiteó Saakashvili este sábado desde prisión, con la fotografía de una carta dirigida a sus simpatizantes.

"Mi libertad y, lo que es más importante aún, la libertad de Georgia dependen completamente de sus actos y de su capacidad de lucha", añadió.

Carismático reformador, tan adulado como criticado, Mijail Saakashvili, de 53 años y fundador del Movimiento Nacional Unido (MNU, principal partido de la oposición), fue presidente de Georgia de 2004 a 2013.

A su regreso, fue detenido por las autoridades georgianas por un caso de "abuso de poder" que considera político.

"Georgia necesita una transición pacífica a una verdadera democracia en la que los opositores políticos no sean encarcelados sobre la base de acusaciones fabricadas o forzados al exilio", declaró el sábado en un mensaje transmitido a la AFP.

"No busco una función política, simplemente estoy decidido a luchar hasta el final contra la oligarquía que mata la democracia georgiana", añadió, en estas palabras transmitidas por una persona que pudo visitarlo en la cárcel.

El viernes, en un video difundido antes de ser detenido, había pedido a sus simpatizantes que acudieran a las urnas este sábado. También los instó a concentrarse el domingo en una gran avenida de la capital, Tiflis.

Saakashvili había anunciado el viernes por la mañana que había dejado Ucrania, donde vivía exiliado, para volver a su país, del que se fue en 2013.

El gobierno advirtió que sería inmediatamente arrestado si regresaba, pues estaba buscado por "abuso de poder", un caso que el exmandatario considera políticamente motivado y por el que fue condenado en rebelión a seis años de cárcel, en 2018.

El primer ministro, Irkali Garibashvili, anunció su arresto el viernes por la noche. Según la prensa georgiana, Saakashvili está detenido en una cárcel de Rustavi, cerca de Tiflis.

Georgia está sumida en una crisis política desde el año pasado, cuando los partidos de oposición denunciaron fraudes masivos en las legislativas en las que ganó Sueño Georgiano.

Sueño Georgiano, un partido fundado por Bidzina Ivanishvili, el hombre más rico de este país del Cáucaso, ha sido acusado por sus detractores de servirse de la justicia para acallar a opositores y periodistas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats