España pide apoyo a la ONU para Conferencia de Paz para Oriente Medio

Bandera de la ONU
Bandera de la ONU / AFP
AFP - Agencia
18 de abril 2024 - 15:46

España dio este jueves su apoyo en el Consejo de Seguridad al reconocimiento por la ONU del estado palestino y pidió el respaldo de la organización a la Conferencia de Paz que el gobierno español promueve para "abrir una nueva página" en Medio Oriente.

"El inaceptable ataque de Irán a Israel, que condenamos tajantemente, nos ha situado un paso más cerca del abismo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en el Consejo de Seguridad, que este jueves se pronuncia sobre la demanda de los palestinos para convertirse en miembros de pleno derecho de la ONU, abocada al fracaso por el probable veto de Estados Unidos.

El proyecto de resolución presentado por Argelia, que representa a los países árabes del Consejo, "recomienda a la Asamblea General que admita al estado de Palestina como miembro de Naciones Unidas".

La admisión de un estado en la ONU debe contar con la recomendación positiva de al menos 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y que no haya veto de alguno de los cinco miembros permanentes. Después debe ser aprobada por al menos dos tercios de la Asamblea General.

"España va a reconocer al estado palestino porque el pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados, porque es la vía a la paz en Oriente Medio, porque es bueno para la seguridad de Israel".

Ante el riesgo de escalada regional, "no hay otra alternativa que dirigir nuestros esfuerzos hacia una solución política", como es la creación de dos estados, apremió Albares, quien dijo que "éste es el momento de hacerlo posible"

Hasta ahora, 139 estados ya lo han hecho, entre ellos 9 de la Unión Europea (UE), recordó.

Albares pidió asimismo el apoyo de la ONU para celebrar "en el más breve plazo" la Conferencia Internacional de Paz que ha propuesto España, para abrir "una nueva página" en la historia de Oriente Medio y "avanzar hacia la materialización de esta solución". La iniciativa ya cuenta con el apoyo de "80 países" de la UE, la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica. 

La solución de dos estados no solo es "justicia y la más elemental humanidad" para los palestinos, sino la mejor "alternativa al extremismo y el terror" y "pone en pie de igualdad a las partes para encarar la conclusión de unas negociaciones de paz que llevan demasiado en punto muerto", dijo a la prensa tras su intervención en el Consejo.

Israel y Palestina deben "sentarse a la mesa como estados con igual capacidad para para alcanzar una solución política". "No hay otra salida", advirtió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats