Eurozona advierte de consecuencias de votar "no"

Bandera griega ondeando en el exterior de la bolsa de Atenas.
Bandera griega ondeando en el exterior de la bolsa de Atenas. / AP
Ap
02 de julio 2015 - 06:51

Atenas, Grecia/El presidente del grupo formado por los ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, dice que será "increíblemente difícil" construir un nuevo paquete de rescate a Grecia si el país vota "no" en el referendo del domingo.

Hablando en un comité parlamentario el jueves, Dijsselbloem dijo a legisladores: "Si gana el "no", ¿cuáles serán las bases del derecho de propiedad? Como pueden aceptar entonces un programa así si el resultado es "no". Eso será increíblemente difícil".

El ministro holandés de Finanzas culpó al gobierno griego de promover el voto en contra sin expectativas realistas.

"El gobierno griego está rechazando todas las opciones con la idea de que si votan 'no' obtendrán un paquete mejor o menos duro, o más amigable. Esa idea es simplemente errónea".

Señaló que durante este impasse la situación económica de Grecia está empeorando, lo que dificulta la elaboración de un programa de rescate.

La oficina del presidente alemán dijo que su homólogo griego, Prokopis Pavlopoulos, canceló una visita planificada con anterioridad para viajar a Alemania la próxima semana.

Estaba previsto que el martes Pavlopoulos realizase su primera visita oficial a Alemania tras ser elegido, donde se reuniría con el presidente Joachim Gauck en Berlín. La oficina de Gauck no ofreció el motivo de la cancelación del viaje, pero Grecia celebrará el domingo un referendo en el que el primer ministro ha pedido que se vote en contra de las propuestas que, según los acreedores, Atenas debería implementar para desbloquear fondos de su rescate internacional.

Pavlopoulos, profesor de derecho y veterano político conservador, fue elegido feje de Estado el pasado febrero.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que las puertas de las negociaciones seguirán abiertas para Atenas sin importar el resultado del referendo del domingo.

De Guindos dijo a la emisora española de radio Cadena SER que votar "sí" equivaldría a una moción de censura al gobierno heleno.

"Si gana la opción del 'no', seguiremos abiertos a conversaciones", dijo. Además destacó que las condiciones a las que hace referencia la pregunta del referendo ya no se pueden aplicar porque están basadas en el programa de rescate griego, que expiró el martes.

De Guindos dijo que hasta hace una semana, Atenas y los acreedores de la eurozona estaban muy cerca de alcanzar un acuerdo, pero que el anuncio de la consulta fue un ultimátum que no deja lugar para negociaciones hasta su celebración.

El ministro advirtió que el referendo podría tener consecuencias, entre ellas la salida de Grecia del euro, un escenario que, aseguró, nadie quiere.

Elaborar una estrategia para la enorme deuda griega, que supone cerca del 180% del PIB anual del país, es un punto clave en las discusiones previas al referendo del domingo sobre las propuestas de los acreedores.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que no firmará ningún acuerdo que no incluya la restructuración de la deuda helena.

"Prefiero cortarme un brazo", dijo en una entrevista a la televisora Bloomberg TV en la que anunció que dimitirá si gana el "sí" en la consulta.

Muchos economistas creen que Grecia debería obtener un alivio para su deuda y que así su economía pueda respirar. Esto podría realizarse a través de una quita de la deuda, la ampliación de los plazos de devolución en el tiempo y la reducción de los intereses sobre los préstamos.

Grecia obtuvo un poco de alivio en 2012 cuando los acreedores privados del país acordaron una gran reducción de sus créditos.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que si gana el "sí" en el referendo del domingo sobre las propuestas de los acreedores dimitirá de su cargo.

Preguntado por la televisora Bloomberg TV por si en el supuesto de que gane el "sí" el lunes seguiría siendo el responsable de Finanzas, Varoufakis dijo: "No lo seré".

Varoufakis dijo también que no firmaría ningún acuerdo con los acreedores que no tuviera referencias a la restructuración de la enorme deuda griega.

El responsable dijo que Grecia estaba siendo tratada como una "colonia de deuda" que no tiene derechos.

Sin embargo, espera que en el referendo gane el "No" y que él y el primer ministro, Alexis Tsipras, sigan al mando el lunes "para forjar un acuerdo de beneficio mutuo con el resto de Europa".

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advierte de que una salida abrupta de Atenas del euro podría tener "severas" consecuencias para la economía del país.

La conocida como "Grexit", según S&P, haría que la producción económica del país bajase un 20% con respecto a la cifra que debería alcanzar después de cuatro años.

Agregó que Grecia perdería el acceso a la financiación del Banco Central Europeo de forma permanente, lo que podría provocar además una grave escasez de divisas en los sectores público y privado. Y sin el apoyo de las instituciones europeas, el sistema de pagos de Grecia cerraría y sus bancos no podrían operar.

"El impacto económico general de una 'Grexit' sería severo para Grecia pero más contenido para el resto de la eurozona", sostiene S&P.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo que Europa sigue comprometida a evitar una "catástrofe" para Grecia y mantener al país en la eurozona.

Sapin dijo el jueves a la televisora gala iTele que "la salida de Grecia de la eurozona no es deseable, ni concebible".

Sapin había presionado para alcanzar un acuerdo con Atenas antes del referendo del domingo, pero tras una reunión infructuosa de los ministros de Finanzas de la moneda única el miércoles, admitió hasta después de la consulta las conversaciones no tienen sentido.

El responsable dijo que, con independencia de lo que suceda el domingo, la economía francesa superará el resultado, en contraste con la situación de hace cinco años cuando estalló la crisis de la deuda griega. "No hay consecuencias inmediatas para Francia. Francia es más fuerte que en 2010".

"Estamos comprometidos a evitar una catástrofe a Grecia y dificultades a Europa y Francia".

Los mercados europeos abrieron estables el jueves, un día después de que los acreedores europeos de Grecia anunciaran que no hablarían con Atenas sobre su nueva petición de rescate hasta después del referendo del domingo.

En Grecia, la mayoría de los bancos permanecieron cerrados y seguirán así al menos hasta que pase la consulta sobre las propuestas de los acreedores. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó el miércoles que el referendo se celebrará y que él respaldará la campaña del "No".

"El gobierno griego parece querer continuar su juego del gato y el ratón con sus acreedores", dijo Michael Hewson, jefe de análisis de mercado de CMC Markets.

Poco después del inicio de las cotizaciones matinales, el EuroStoxx 50 subía un 0,2%. El euro ganaba también un 0,1% hasta colocarse en 1,1066 dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats