Hollande exige protección ante posibles ciberataques en elecciones

François Hollande, presidente de Francia.
François Hollande, presidente de Francia. / AFP
Afp
15 de febrero 2017 - 08:55

El presidente de Francia, François Hollande, pidió este miércoles tomar medidas para impedir ataques cibernéticos durante las próximas elecciones presidenciales, tras sospechas de interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

Hollande pidió a su Consejo de Defensa "medidas específicas de vigilancia y protección, incluyendo en el campo cibernético, para la campaña electoral", señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado.

La nota no da ninguna indicación sobre la amenaza cibernética en cuestión ni el origen de ésta.

Sin embargo, el pedido de Hollande se produce tras meses de sospechas de que Rusia y su presidente Vladimir Putin estarían atrás de ataques informáticos durante la campaña presidencial en Estados Unidos contra la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton.

Esta semana, un portavoz de Emmanuel Macron, el candidato centrista a la presidencia de Francia, acusó a Rusia de propagar rumores falsos en medios estatales rusos para desprestigiar su campaña, lo que el Kremlin niega.

Benjamin Griveaux, portavoz de Macron, acusó al Kremlin de llevar a cabo una "campaña de descrédito" contra el exministro de Economía de Hollande, ardiente defensor de la Unión Europea (UE).

El equipo de Macron, quien se encuentra en buena posición según las encuestas para alcanzar la presidencia el próximo 7 de mayo, denunció también que ha sido blanco de 4.000 ataques informáticos en el último mes.

La Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas Informáticos (ANSSI) advirtió a fines de diciembre sobre el riesgo de ataques informáticos por motivos políticos durante la campaña presidencial en Francia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats