Presidente de Ucrania inicia visita oficial al Reino Unido

Presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky.
Presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky. / EFE
AFP
08 de febrero 2023 - 06:22

Londres, Reino Unido/El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó el miércoles al Reino Unido para su segundo viaje al exterior desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año, al que podría seguir una visita a las instituciones europeas en Bruselas.

Su avión aterrizó en el aeropuerto londinense de Stansted, según imágenes de televisión, desde donde debía trasladarse a Downing Street para una reunión con el primer ministro Rishi Sunak. El dirigente británico tuiteó una fotografía en que abrazaba al ucraniano al recibirlo al pie del avión. 

Por la tarde, Zelenski será recibido por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, anunció la casa real.

También pronunciará un discurso ante el parlamento, indicó Downing Street, precisando que el Reino Unido ofrecerá a Ucrania la tan reclamada formación para pilotos en aviones de combate utilizados por la OTAN.

La primera visita del presidente ucraniano tras la invasión rusa en febrero de 2022 fue un viaje relámpago a Estados Unidos en diciembre, donde fue recibido por el presidente Joe Biden y dio un discurso en el Congreso.

Tras su viaje sorpresa a Londres, parece "probable", aunque aún sin confirmar, que visite después Bruselas, donde fuentes concordantes señalaron la posibilidad de una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo con su presencia el jueves.

Ese mismo día comienza una cumbre de líderes de la Unión Europea a la que Zelenski podría sumarse en respuesta a una reciente invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien viajó la semana pasada a Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El líder ucraniano pide a los occidentales que refuercen su ayuda militar en un momento en que su país teme un nuevo ataque ruso a gran escala. Su viaje a Washington le permitió obtener el suministro de misiles Patriot, para contrarrestar ataques aéreos y de misiles rusos.

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán "al menos 100 tanques Leopard 1 A5" en "los próximos meses". Sin embargo, otros países que se habían comprometido previamente a contribuir parecen estar demorándose.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, actualmente ocupada parcialmente por las fuerzas de Moscú.

"Hasta que Ucrania gane"

Zelenski hablará con Sunak "sobre el apoyo británico a Ucrania, empezando por un aumento inmediato del suministro de equipos militares para ayudar a hacer frente a la ofensiva de primavera de Rusia, y reforzándolo con un apoyo a largo lazo", explicó Downing Street.

Londres también propondrá "reforzar la oferta de formación del Reino Unido para las tropas ucranianas, principalmente extendiéndola a los pilotos de aviones de caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro", agregó.

"Esta formación permitirá que los pilotos puedan pilotar aviones de combate sofisticados de acuerdo con las normas de la OTAN", del tipo que Zelenski reclama, precisó. 

El Reino Unido entregó 2.300 millones de libras (2.500 millones de euros, 2.800 millones de dólares) en ayudas militares a Ucrania el año pasado y se comprometió a mantener este año el mismo nivel, segundo en el mundo tras Estados Unidos.

Londres suministró armas letales al ejército ucraniano antes incluso de que empezara la invasión y fue el primer país en anunciar que preveía enviar tanques pesados.

Sunak viajó a Kiev en noviembre y declaró que Zelenski podría contar con el apoyo británico "hasta que Ucrania gane". También anunció que enviaría cañones antiaéreos.

Hasta ahora, ha aceptado suministrar 14 tanques Challenger 2 pero se ha mostrado reacio a suministrarle a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35. 

La semana pasada, consideró que los pilotos ucranianos necesitarían "meses" o incluso "años" de formación para aprender a manejarlos y que buscaba la manera más eficaz de ayudar a Kiev a ganar la guerra.

Unos 10.000 voluntarios ucranianos ya ha sido entrenados "para el combate" en los últimos seis meses gracias a un programa británico que debe llegar a otros 20.000 este año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats