La UE busca acuerdo con Egipto para frenar inmigración

Migrantes en Europa
Migrantes en Europa / AFP
AFP
15 de marzo 2024 - 06:35

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita el domingo Egipto acompañada por los mandatarios de Grecia, Italia y Bélgica, en busca de un controvertido acuerdo con ese país para frenar la inmigración al bloque.

Von der Leyen aterrizará en El Cairo junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, su homólogo griego Kyriakos Mitsotakis y el jefe del gobierno de Bélgica, Alexander de Croo, cuyo país desempeña la presidencia semestral de la UE.

La visita ocurre a tres meses de las elecciones europeas, donde se proyecta un fortalecimiento de la extrema derecha, y los dirigentes europeos buscan mostrarse firmes en materia de migración.

Egipto se encuentra en una coyuntura difícil, aquejado de una profunda crisis económica y entre los conflictos armados de Sudán y la Franja de Gaza.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay actualmente en Egipto unos nueve millones de migrantes y refugiados, incluyendo cuatro millones de sudaneses y 1,5 millón de sirios.

La Unión Europea ya selló acuerdos con otros dos países del norte de África, Túnez y Mauritania, para frenar la llegada de migrantes, una estrategia muy criticada por defensores de derechos humanos.

Con estos acuerdos, la UE espera que los países de origen o de tránsito de los inmigrantes detengan las salidas y readmitan a sus nacionales en situación irregular en territorio europeo.

La UE ya firmó en 2016 un acuerdo con Turquía para que ese país contenga a los inmigrantes sirios en su territorio, antes que lleguen al espacio europeo.

De igual modo, se ha comprometido a entrenar y equipar a la guardia costera de Libia. En marzo alcanzó un acuerdo migratorio con Mauritania.

Calificado por las instancias comunitarias europeas como un modelo a seguir, el "memorando de entendimiento sobre una asociación estratégica y global" con Túnez tuvo un comienzo caótico, marcado por tensiones con las autoridades de ese país.

Pero a pesar de las críticas a estos acuerdos, la Comisión Europea defiende su enfoque.

"¿Estamos satisfechos con la situación en estos países? Desde luego que no", admitió el portavoz, Eric Mamer.

"Pensamos que es prudente concluir acuerdos globales con ellos que mejorarán gradualmente la situación (...) tanto para su población como para los inmigrantes en estos países", señaló.

El Mediterráneo central es una ruta migratoria especialmente peligrosa, donde casi 2.500 personas murieron o desaparecieron en 2023 según la OIM.

Si te lo perdiste
Lo último
stats