FARC y gobierno: trascendental visita de víctimas
Representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia consideraron trascendental para el proceso de paz la visita a Cuba de un grupo de víctimas.
"La visita de esta primera delegación de víctimas fue tal vez uno de los momentos más trascendentales del proceso y en todo caso el más emotivo", dijo el miércoles a periodistas en una declaración leída el jefe de la delegación gubernamental Humberto de la Calle.
De la Calle y los negociadores de las FARC recibieron el fin de semana a una docena de personas, que constituyeron el primer contingente de víctimas de cada lado del conflicto colombiano y que se reunieron con los miembros de la mesa de paz.
"Nunca en medio de unas conversaciones de paz se había escuchado el testimonio de las víctimas del conflicto", dijo por su parte el comandante rebelde Iván Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.
Estos fueron los primeros comentarios de las partes tras la reunión con el grupo de personas que arribó a la isla seleccionadas por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia y con el auspicio de la Conferencia Episcopal.
Entre los visitantes se encontraban madres o padres que perdieron hijos, familiares de secuestrados, mujeres ultrajadas e indígenas desplazados, afectados tanto por acciones de las FARC, del Estado y los paramilitares. Otros grupos viajarán en las semanas venideras a Cuba.
Las partes comenzaron su mesa de diálogo a fines de 2012 primero en Noruega y luego en Cuba. Ambas naciones son facilitadores del proceso junto con Chile y Venezuela.
Si las partes logran un acuerdo de paz se desarticularán cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana.
En la mesa se discute sobre una agenda previamente establecida de seis puntos, tres de los cuales lograron algunos acuerdos: la problemática de la tierra, la participación política y la lucha contra el narcotráfico. Actualmente se desarrollan las conversaciones en torno a las víctimas.