Fiscalía de Ecuador allana casas por presunta corrupción en empresas públicas

Corrupción

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. / AFP
AFP
20 de enero 2023 - 15:42

Quito, Ecuador/La Fiscalía de Ecuador dijo el viernes que realizó nueve allanamientos por un caso de supuesta corrupción en empresas públicas, que salpica a un cuñado del presidente Guillermo Lasso.

"Esta madrugada, #FiscalíaEc lideró un operativo en el que se ejecutaron 8 allanamientos simultáneos en #Guayaquil y 1 en #Quito a los domicilios de las personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas publicas", dijo el ente acusador en Twitter. 

"En la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros, elementos que serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación", agregó en un tuit, junto a fotografías de pasaportes, relojes, balas y otros objetos.

La Fiscalía General del Estado no precisó quiénes son los indagados.

Lasso, de gira por Europa, dijo el domingo que la Fiscalía había abierto una investigación a raíz de la reciente denuncia de un medio de comunicación sobre "supuestas irregularidades en nombramientos y/o contratos en empresas del sector eléctrico, a cargo del Ejecutivo".

El portal digital La Posta reveló el 9 de enero en redes sociales una supuesta estructura de corrupción montada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso, a quien llamó "El Gran Padrino" y acusó de "saqueo" de las empresas pública.

Audios difundidos por ese medio involucran supuestamente a Carrera, quien no es funcionario ni ocupa ningún cargo en el gobierno de Lasso, así como a Hernán Luque, exdelegado de Lasso en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).

Este viernes, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno de Lasso, negó que exista "ninguna trama o estructura criminal en el gobierno", y precisó que el domicilio de Carrera, banquero y exdirigente del Comité Olímpico Ecuatoriano, "no se encuentra incluido en esos allanamientos" de la Fiscalía.

"Que se investigue lo que se tenga que investigar", declaró a periodistas.

Jiménez, quien en la rueda de prensa estuvo acompañado de otros ministros, apuntó que el Ejecutivo "va a seguir colaborando con la Fiscalía y con las demás autoridades de justicia para el total esclarecimiento de los hechos".

El martes, desde Europa, Lasso solicitó la renuncia de los gerentes generales de las 13 empresas a cargo del Ejecutivo, entre las que están Petroecuador, la Corporación Eléctrica del Ecuador, y la Empresa Nacional Minera.

Lasso también ordenó una investigación por parte de la Secretaría Anticorrupción, que desde mayo pasado forma parte de su gabinete.

La Fiscalía denominó el caso "Encuentro", como también llama Lasso a su administración.

Para el viernes, la secretaría de Comunicación de la Presidencia había cambiado en sus avisos de prensa el eslogan "Gobierno del Encuentro" por el de "Gobierno del Ecuador".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats