Francia convoca a embajador chino tras 'declaraciones inaceptables'

El embajador chino en Francia, Lu Shaye
El embajador chino en Francia, Lu Shaye / AFP
Afp
23 de marzo 2021 - 09:28

Francia convocó el martes al embajador de China para quejarse de declaraciones "inaceptables" después de la publicación de una serie de tuits dirigidos a legisladores franceses y a un investigador.

El embajador Lu Shaye fue convocado al ministerio de Relaciones Exteriores "esta mañana para informarle de todas las quejas que tenemos sobre él", indicó el ministerio.

El director de Asia del ministerio francés, Bertrand Lortholary, le dijo al diplomático que "los métodos de la embajada, y el tono de sus comentarios públicos, eran completamente inaceptables y excedían todos los límites comúnmente aceptados por cualquier embajada del mundo", señaló el ministerio.

La citación había sido emitida el lunes por los "insultos y amenazas" proferidos por Lu en un momento en que China y los países occidentales se enfrentan por las denuncias de abusos de derechos por parte de Pekín contra la minoría musulmana uigur.

Pero, inusualmente en una situación como ésta, según el protocolo diplomático habitual, Lu tardó en cumplir la exigencia de comparecer en el ministerio.

El secretario de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo a primera hora del martes que Lu había desairado la solicitud inicial, y la embajada china en París citó "problemas de agenda" en un mensaje en Twitter.

Lu, un diplomático conocido por sus agresivos comentarios en la cuenta de Twitter de la embajada, ha apuntado recientemente a varias personas, entre ellas Antoine Bondaz, especialista en China del think tank Fundación para la Investigación Estratégica (FRS).

El viernes se refirió a Bondaz como un "matón de poca monta", una "hiena enloquecida" y un "troll ideológico" con posturas "antichinas", después de que Bondaz se quejara de la presión china sobre los legisladores franceses que esperaban visitar Taiwán.

Lu también apuntó a los legisladores franceses que contemplan realizar un viaje a Taiwán.

"Al dirigirse a los legisladores, el propio embajador ha despreciado el principio fundamental de la separación de poderes, y se le invitó a observarlo más estrictamente en adelante", dijo el ministerio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats