Gobierno israelí promete ‘respuestas’ tras acusaciones contra la policía por espiar a personalidades

Pegasus

Software Pegasus.
Software Pegasus. / AFP
Afp
07 de febrero 2022 - 07:03

Jerusalén, Indefinido/La policía israelí pirateó a gran escala los teléfonos de personalidades públicas, periodistas y miembros del entorno del exprimer ministro Benjamin Netanyahu gracias al programa informático Pegasus, según nuevas revelaciones publicadas el lunes, calificadas de "muy serias" por el actual jefe de gobierno Naftali Bennet.

Tras las primeras revelaciones del diario económico Calcalist, que impulsaron a la justicia a abrir una investigación el 20 de enero, la policía reconoció la semana pasada haber utilizado tecnologías de espionaje informático "sin mandato", aunque sin citar el programa Pegasus de la sociedad israelí NSO.

Este lunes el diario Calcalist afirma que era habitual usar el programa Pegasus para obtener informaciones y que fue utilizado sin autorización judicial contra Avner Netanyahu, uno de los hijos del exprimer ministro, consejeros de éste, periodistas y alcaldes.

En un comunicado este lunes, el primer ministro Bennet prometió que el gobierno "no dejará sin respuesta" este asunto. "Lo que se alega que ocurrió aquí es muy serio", asegura Bennet.

Según el diario Calcalist "desde los directores de gabinete ministeriales, hasta periodistas y empresarios, la infección masiva con Pegasus afectó a todo el mundo, desde militantes para derechos de minusválidos y de etíopes, hasta directivos de grandes empresas y familiares del primer ministro", según el diario.

"A la luz de esta publicaciones" el comandante de la policía israelí Yaakov Shabtai indicó en un comunicado haber pedido al ministro de Seguridad pública, Omer Bar-Lev, la creación de una investigación externa e independiente para "restaurar la confianza del público" y "regular el uso de la tecnología por la policía".

El grupo israelí de ciberseguridad NSO, propietario de Pegasus, no desmintió ni confirmó haber vendido el programa a la policía, y subrayó que "en ningún caso está implicado en el funcionamiento del sistema una vez vendido a los clientes".

Varias investigaciones en 2021 publicadas por un consorcio de 17 medios internacionales indicaron que el programa de NSO había permitido espiar los teléfonos de periodistas, empresarios, y políticos, entre ellos jefes de Estado, en varios países.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats