Jefe de la ONU llama a Moscú y Ankara a 'estabilizar la situación' en Siria
Rusia/El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el martes a Rusia y a Turquía "estabilizar sin demora la situación" en la provincia siria de Idlib, tema de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad por la tarde.
"Estoy profundamente preocupado por el agravamiento de la lucha en Idlib, y la situación es especialmente peligrosa a medida que aumenta el número de actores involucrados. Una vez más, los civiles están pagando un precio horrible", dijo Guterres en un encuentro con los medios.
Rusia y Turquía firmaron en septiembre de 2018 un memorándum para bajar las tensiones en Idlib, controlada por los rebeldes.
Las declaraciones se producen antes de una reunión abierta del Consejo de Seguridad para discutir la situación, solicitada por Bélgica, Alemania y Kuwait, miembros no permanentes del consejo que supervisan las acciones humanitarias de la ONU en Siria.
"No hay una solución militar a la crisis siria. La solución debe ser política", dijo, haciendo hincapié en la necesidad de respetar los derechos humanos y la ley humanitaria internacional "incluso en la lucha contra el terrorismo".
Estados Unidos pidió que los aspectos políticos del conflicto también sean abordados en la reunión, dijo una fuente diplomática.
En el encuentro se espera la intervención de los subsecretarios generales de la ONU para asuntos políticos y humanitarios, Rosemary DiCarlo y Mark Lowcock.
En mayo, el consejo celebró varias reuniones sobre Siria y la situación en la provincia de Idlib. La ONU temía un desastre humanitario si los enfrentamientos continuaban.
En las últimas semanas, Idlib se ha convertido en foco de bombardeos casi diarios del régimen sirio y de su aliado, Rusia. Y eso pese a que esta región figura en el acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Ankara sobre la creación de una "zona desmilitarizada".
El aumento de la violencia en la provincia donde viven cerca de tres millones de personas ha dejado más de 400 muertos desde fines de abril, y ha desplazado a 270.000, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La guerra de Siria comenzó en 2011 y ya se ha cobrado más de 370.000 vidas y millones de desplazados.