Un 80% de jóvenes sufre problemas emocionales en la franja de Gaza, según ONG

Franja de Gaza.
Franja de Gaza. / AFP
Afp
14 de junio 2022 - 22:02

Cuatro de cada cinco jóvenes en la franja de Gaza sufren problemas emocionales como la depresión, alertó el miércoles la oenegé Save the Children, advirtiendo de un deterioro de la salud mental en el enclave palestino tras 15 años de bloqueo israelí.

En un estudio titulado "Atrapados", Save the Children asegura que el "bienestar mental de los niños, los jóvenes y sus acompañantes se ha deteriorado considerablemente desde un informe similar en 2018, con el número de niños que muestran problemas emocionales aumentando de 55 a 80%".

La ONG británica revela síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pensamiento suicidas en este informe basado en encuestas realizadas a 488 jóvenes de 12 a 17 años y 160 padres, publicado en ocasión de los 15 años de bloqueo.

Israel decretó esta medida en junio de 2007 como respuesta a llegada al poder de este enclave palestino del movimiento islamista Hamás.

Desde entonces, ha habido cuatro guerras entre Israel y Hamás (2008-2009, 2012, 2014 y 2021) en este microterritorio lastrado por la pobreza y el desempleo

Save the Children lamentó la ausencia de perspectivas de cambio para los 2,3 millones de habitantes de Gaza, un 47% de ellos menores. Entre estos últimos, 800.000 no conocen la vida antes del bloqueo israelí.

"Los niños (...) explicaron vivir en un estado permanente de miedo, de inquietud, de tristeza y de sufrimiento a la espera del próximo ciclo de violencia", dijo Jason Lee, responsable de la ONG en los Territorios Palestinos.

Las señales de esta "angustia" son "impactantes" y deberían alertar a la comunidad internacional, indicó.

Para la organización Human Rights Watch (HRW), el bloqueo "devastó la economía de Gaza, contribuyó a la fragmentación del pueblo palestino y participó de crímenes contra la humanidad de apartheid y de persecución de las autoridades israelíes contra millones de palestinos".

"Los jóvenes son los más perjudicados porque no han conocido nunca Gaza antes del bloqueo, su horizonte se estrecha forzosamente a una franja de tierra de 40 por 11 kilómetros y esto limita sus opciones de interactuar con el mundo y sus oportunidades futuras", afirmó a la AFP Omar Shakir, director de HRW para Israel y Palestina.

Gaza se ha convertido en una "prisión a cielo abierto", denunció Shakir, culpando también a Egipto que restringe el acceso de los gazatíes a su territorio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats