Apicultura se juega la vida cuidando sus abejas en medio de bombardeos en la franja de Gaza

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay
AFP - Agencia
19 de mayo 2023 - 06:19

En un terreno cerca de la conflictiva frontera de la Franja de Gaza, la apicultora Miassar Khoudair revisa que su abeja reina haya sobrevivido los cinco días de mortales ataques transfronterizos entre militantes palestinos y el ejército israelí.

"Las abejas mueren por los gases, los cohetes y el polvo que trae la guerra", explica la mujer de 29 años, vestida con un traje protector blanco.

Antes del Día Mundial de las Abejas, el sábado, que busca llamar la atención sobre estos vitales polinizadores, Khoudair regresó a su colmenar a algunos cientos de metros de la frontera.

En la más reciente escalada de hostilidades entre Israel y grupos militantes de Gaza, Khoudair no pudo visitar las colmenas por el fuego de cohetes palestinos y los ataques aéreos israelíes, que destruyeron algunos apiarios.

Los combates, iniciados luego de que bombardeos israelíes mataron a militantes del grupo Yihad Islámica, a los que Israel acusa de ataques contra sus ciudadanos, dejaron 33 muertos en Gaza y dos en Israel, incluido un trabajador del enclave palestino, según médicos.

Más allá de la hierba y los árboles que rodean las colmenas, se observa en un campo vecino una bandera de la Yihad Islámica, cuyos combatientes lanzaron andanadas de cohetes hacia Israel.

Pese al peligro, las tierras de labranza fronterizas son de las pocas zonas adecuadas para la apicultura en el ambiente urbano y densamente poblado de Gaza.

"Siempre las ponemos en las zonas fronterizas porque hay muchos árboles y plantas silvestres, y no hay muchos edificios o aglomeración", precisó.

Gaza tiene unos 2,3 millones de habitantes que enfrentan un bloqueo israelí desde que el grupo militante islamista Hamás tomó el poder en 2007.

El comercio transfronterizo fue suspendido hasta que entre en vigor un alto el fuego. Los combates dañaron 0,6 kilómetros cuadrados de cosechas.

Las pérdidas en los apiarios, granjas avícolas y ganado alcanzaron 225.000 dólares, según la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

"Dependo de mí misma"

El conflicto paralizó la vida cotidiana e impidió a Khoudair vender miel en su tienda, en un centro comercial de la ciudad de Gaza. La joven vende miel e infusiones a base de miel para tratar problemas de concentración o de fertilidad.

"Si la miel es de alta calidad, es muy tratable. Hay algunas mezclas que se agregan a la miel, como esta para tratar la fertilidad", indicó.

Khoudair inició su negocio hace pocos meses, después de estudiar miel y medicina herbolaria en Arabia Saudita, contó.

"Cuando estaba en Arabia Saudita descubrí que tienen la idea de la miel, amor por la miel, interés en la miel, como remedio y como parte de la mesa", agregó.

Con 45% de desempleo en Gaza, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las abejas le dan trabajo a Khoudair.

"Es un proyecto muy beneficioso y dependo de mí misma como mujer", afirmó.

De pie frente a las colmenas, Khoudair pide a la gente fuera de las fronteras de Gaza que se "preocupen" por lo que producen las abejas.

"La miel está mencionada en el Corán, la tomamos como remedio, no solo de forma nutricional, es saludable", expresó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats