Bombardeo en Siria en el último día de tregua

Fotografía facilitada por la agencia de información siria (SANA) que muestra a agentes de policía inspeccionando el lugar donde fue perpetrado un atentado en Damasco, Siria.
Fotografía facilitada por la agencia de información siria (SANA) que muestra a agentes de policía inspeccionando el lugar donde fue perpetrado un atentado en Damasco, Siria. / EFE
Efe
08 de julio 2016 - 10:52

Una veintena de civiles perdió la vida hoy y decenas resultaron heridos en un bombardeo de aviones de guerra contra una zona del norte de Siria, fronteriza con Turquía, durante la última jornada de la tregua de 72 horas iniciada hace dos días.

Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, veintitrés personas, entre ellas nueve mujeres y una menor, murieron por el ataque aéreo en el pueblo de Darkush, en el norte de la provincia septentrional de Idleb y limítrofe con territorio turco.

El activista en esa región siria Ahmad Nur indicó en declaraciones a Efe por internet que hay también 45 heridos, algunos de ellos graves.

"La mayoría de los muertos son desplazados que vivían en Darkush y que eran originarios de la ciudad de Maarat al Nuaman, Ariha (en Idleb) y Alepo", apuntó Nur.

Detalló que dos aviones del Ejército sirio lanzaron proyectiles contra un barrio residencial en el sur de Darkush, situado junto al río Orontes, y en las proximidades de su plaza principal.

Este bombardeo se produce en medio de una tregua que expirará la próxima medianoche entre el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la alianza opositora más importante, que comenzó el miércoles con motivo del "Aid al Fitr", la festividad que pone fin al mes de ayuno musulmán de ramadán.

Sin embargo, más que un cese de las hostilidades la tregua ha conllevado un aumento de los ataques.

En los últimos dos días, las autoridades han avanzado por la periferia de las dos ciudades principales del país, Damasco y Alepo, para cortar las vías de suministros de la oposición.

Ayer, las fuerzas armadas tomaron el control de las Granjas de Al Malah, al norte de Alepo, desde donde tienen al alcance de sus disparos el camino de Castelo, la única línea de abastecimiento de los barrios en manos de los rebeldes en esta urbe, con lo que esta carretera es actualmente intransitable.

Un activista en esa zona, identificado como Abu Firás, dijo a Efe por teléfono que el camino de Castelo sigue hoy cortado y que dos personas que intentaron pasar por él murieron por el fuego de la artillería gubernamental.

Abu Firás destacó que la fuerza aérea de Rusia también ataca ese lugar de forma intensa.

El Observatorio señaló que también hubo bombardeos en las áreas de Al Lirmun, Andan, Kafr Hamza y Hreitan, al norte de Alepo, así como en Ainayara y Hur, al oeste.

Por otro lado, la violencia se ha recrudecido en las afueras de Damasco.

El miércoles, las fuerzas armadas anunciaron que habían recuperado el control de la población de Al Midaa, por donde pasa una de las vías de aprovisionamiento de los grupos insurgentes en Guta Oriental, feudo opositor del extrarradio damasceno.

Durante la jornada de hoy, los efectivos gubernamentales continuaron su progreso por los alrededores de Al Midaa, donde han retomado zonas agrícolas y la carretera que une esta localidad con el pueblo de Al Bahariya, indicó el Observatorio.

Desde la base aérea de Hamimim, en la provincia costera de Latakia, el Centro de Coordinación Ruso para la supervisión del cese de las hostilidades informó de que ha detectado cuatro violaciones por parte de grupos terroristas durante las últimas 24 horas.

La agencia de noticias oficial siria SANA, que citó un comunicado de dicho centro, precisó que la organización Ejército del Islam, una de las más importantes facciones armadas de Siria, disparó cohetes contra el distrito de Al Zahrá en Alepo, así como en otras zonas de esa ciudad y de las provincias de Latakia e Idleb.

El centro ruso se encarga de vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria pactada en febrero pasado por Washington, que respalda a la oposición, y Moscú, aliado del Gobierno de Damasco.

Ese alto el fuego consiguió reducir los niveles de violencia en el territorio sirio durante las primeras semanas, pero al poco tiempo volvieron a aumentar, especialmente en Alepo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats