Egipto celebra el quinto aniversario de la revolución

Egipto celebra el quinto aniversario de la revolución
Un hombre con una bandera de Egipto en la plaza de Tahrir en El Cairo, Egipto. / EFE
Efe
24 de enero 2016 - 12:51

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó el domingo, con motivo del quinto aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011, que "la democracia no madura de un día para otro", en mención al proceso político en su país.

"Las experiencias democráticas no maduran de un día para otro, sino a través de un proceso acumulativo y continuo", agregó Al Sisi en un discurso televisado al país.

Además, subrayó que el Estado pretende conseguir el "equilibrio entre los derechos y las libertades en un marco consciente de libertad responsable".

De esta forma, según Al Sisi, se impide que el proceso democrático se convierta en "un caos destructivo que socave las bases del Estado y elimine las capacidades del pueblo".

Asimismo, el presidente egipcio consideró que la revolución del 25 de enero de 2011, que en 18 días derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder, fue desviada por los Hermanos Musulmanes del camino que quiso el pueblo y la atribuyeron "por la fuerza" a su grupo.

Añadió que "el pueblo que se levantó por su libertad y su dignidad corrigió el proceso y se produjo la revolución del 30 de junio (de 2013)", en mención al derrocamiento del presidente islamista, Mohamed Mursi, que se verificó con el golpe de Estado del 5 de julio de ese mismo año después de protestas multitudinarias que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Hoy, los servicios de seguridad detuvieron a seis supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes durante una protesta de la cofradía en la ciudad septentrional de Alejandría, según informó la agencia oficial egipcia de noticias, MENA.

La fuente señaló que los participantes en esa protesta incitaban a los ciudadanos a perpetrar actos de violencia durante la celebración del aniversario de la revolución de 2011 y que entre los arrestados se encuentran un abogado y tres estudiantes.

Asimismo, los servicios de seguridad dispersaron otra manifestación de la Hermandad en la ciudad de Damanhur, al noroeste de El Cairo, en la que los participantes corearon consignas contra la Policía y el Ejército y alzaron fotografías de Mursi.

Por otra parte, el ministro egipcio de Interior, Magdi Abdelgafar, visitó hoy varias zonas de El Cairo donde se suelen llevar a cabo protestas, como las céntricas plazas de Tahrir y Talaat Harb, y las de Rabea al Adauiya y Al Matariya, conocidas por la celebración de manifestaciones islamistas.

El departamento gubernamental precisó en un comunicado que Abdelgafar pretendió así asegurarse de las medidas de seguridad sobre el terreno, y agregó que el titular ordenó a los responsables policiales repeler con "firmeza" cualquier violación a la ley.

Tras el golpe de Estado de 2013, el Ejército egipcio se marcó una hoja de ruta política, que estuvo marcada por una nueva Constitución aprobada en referéndum en 2014, elecciones presidenciales en mayo de ese año y comicios legislativos a finales de 2015, de los que salió un Parlamento, constituido el pasado día 10.

Si te lo perdiste
Lo último
stats