Empieza en Suiza el juicio por violación contra islamólogo Tariq Ramadan

Tariq Ramadan
Tariq Ramadan / AFP
AFP - Agencia
15 de mayo 2023 - 05:48

El islamólogo suizo Tariq Ramadan comparece desde este lunes ante un tribunal penal de Ginebra por "violación y coacción sexual", unas acusaciones que él niega. Tariq Ramadan llegó poco después de las 8:30 de la mañana al tribunal para comparecer en el juicio, que en principio durará tres días.

Ni el islamólogo ni sus asesores hicieron declaraciones a la prensa. 

La denunciante, una mujer suiza que afirma estar amenazada y que pidió que sea identificada como "Brigitte" (un nombre ficticio), tenía unos 40 años en el momento de los hechos, hace casi 15 años.

La mujer asegura que el islamólogo la sometió a unos actos sexuales brutales acompañados de golpes e insultos la noche del 28 de octubre de 2008, en una habitación de hotel de Ginebra.

Ramadan, de 60 años, reconoció haberse visto con ella pero afirmó durante la investigación que no quiso tener relaciones sexuales con la mujer.

Según explicó "Brigitte", antes de reunirse en el hotel, ambos se habían intercambiado mensajes de carácter íntimo en 2008, tras haberse visto en un par de ocasiones durante una firma de libros y una conferencia.

La mujer asegura que Ramadan la sometió a actos sexuales con violencia durante horas y que la forzó hasta casi asfixiarla; unas acusaciones que el islamólogo rechaza.

El intelectual suizo, una figura carismática y polémica del islam europeo, podría ser condenado a entre dos y diez años de cárcel. La AFP contactó con uno de sus abogados franceses, Philippe Ohayon, que declinó hacer declaraciones.

El veredicto será comunicado el 24 de mayo y Tariq Ramadan podrá recurrir el fallo.

En Francia, Ramadan es sospechoso de violaciones supuestamente cometidas entre 2009 y 2016 a cuatro mujeres y se encuentra actualmente en libertad condicional.

La Fiscalía de París solicitó en julio que sea juzgado por lo penal, pero los jueces de instrucción, encargados de ordenar un eventual proceso, todavía no se pronunciaron al respecto. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats