FMI informa de 'progresos considerables' en negociaciones con Pakistán

FMI y Banco Mundial deben seguir siendo actores mayores para superar la crisis, dice EEUU
Las negociaciones tratan de la reanudación de los pagos por parte del FMI / Redes Sociales
AFP
10 de febrero 2023 - 07:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró el viernes que había conseguido "progresos considerables" durante las conversaciones con Pakistán por sus problemas de liquidez, pero no se anunció ningún acuerdo al término de la visita urgente de su delegación al país.

Las negociaciones tratan de la reanudación de los pagos por parte del FMI de un préstamo escalonado de 6.500 millones de dólares, de los que hasta ahora sólo se ha desembolsado aproximadamente la mitad.

"Durante la misión se lograron avances considerables en las medidas políticas para hacer frente a los desequilibrios internos y externos", señala el comunicado.

"Las conversaciones virtuales continuarán en los próximos días para ultimar los detalles de aplicación de estas políticas".

La economía de Pakistán se encuentra en una situación desesperada, azotada por una crisis de balanza de pagos mientras intenta hacer frente a su elevada deuda externa, en medio del caos político y el deterioro de la seguridad.

Las devastadoras inundaciones del verano pasado y una grave escasez de electricidad han agravado la situación.

El ministro paquistaní de Finanzas, Ishaq Dar, declaró el viernes que las conversaciones habían "concluido con éxito" y que el equipo del FMI había entregado al gobierno el borrador de protocolo de acuerdo.

Sin embargo, ninguna de las partes anunció un acuerdo formal.

La delegación del FMI aterrizó en Islamabad la semana pasada para discutir unas duras condiciones que el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, calificó de "inimaginables".

El FMI había pedido, entre otros, un nuevo aumento del precio de la gasolina, del gas y de la electricidad, según una fuente del gobierno paquistaní.

La última cuota del préstamo en el marco de un rescate ya acordado con el FMI lleva meses paralizado, con el gobierno suplicando a las naciones amigas que le ayuden a evitar las dolorosas exigencias de la institución mundial antes de las elecciones previstas para finales de este año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats