Hutíes reivindican ataque a rascacielos de la petrolera Aramco en Riad
La capital saudita, especialmente su aeropuerto, ha sido blanco regularmente desde octubre de disparos de estos combatientes que luchan contra el gobierno yemenita, apoyado por una coalición militar liderada por Riad.
Riad, Arabia Saudita/Los hutíes proiraníes de Yemen afirmaron este domingo haber atacado el distrito financiero de Riad, donde varios testigos observaron daños en un rascacielos de la petrolera Aramco.
La capital saudita, especialmente su aeropuerto, ha sido blanco regularmente desde octubre de disparos de estos combatientes que luchan contra el gobierno yemenita, apoyado por una coalición militar liderada por Riad. Según el Ministerio de Energía, "un edificio administrativo perteneciente a Aramco en Riad fue objeto de un intento de ataque" este domingo.
"El incidente provocó la caída de escombros que causaron daños menores en el edificio, sin dejar heridos ni muertos", agregó en un comunicado en X. "La torre de Aramco en KAFD fue atacada, eso es seguro", había declarado antes un testigo sobre el Distrito Financiero Rey Abdalá, por sus siglas en inglés.
Los hutíes proiraníes de Yemen reivindicaron el ataque con "misiles balísticos, de crucero y drones" y afirmaron haber atacado también depósitos de la petrolera y el aeropuerto de la capital saudita. "Los ataques causaron importantes daños", añadieron en un comunicado y afirmaron que la operación fue en represalia por los bombardeos llevados a cabo por la coalición en Yemen, que según los hutíes dejaron al menos 63 muertos entre el viernes y el sábado.
Importante escalada
Tomar como objetivo el barrio de negocios de Riad es una importante escalada en el conflicto entre el reino y los hutíes, que se reanudó en julio y abrió un nuevo frente en la guerra en Oriente Medio. Varios pisos del edificio del gigante petrolero saudita parecían dañados, indicó un testigo, que mencionó ventanas rotas y destrozos en parte de la fachada de la torre.
Poco antes de estos testimonios, la coalición encabezada por Arabia Saudita dijo haber interceptado dos misiles balísticos lanzados contra Riad, después de que las autoridades emitieran una alerta y de que periodistas de la AFP oyeran fuertes explosiones.
La defensa aérea saudita "interceptó y destruyó dos misiles balísticos lanzados por la milicia terrorista hutí en dirección a Riad", declaró en X Turki al Malki, portavoz de la coalición que apoya al gobierno de Yemen. Anunció también la destrucción de dos misiles de crucero lanzados contra Riad y el sur del país.
La coalición difundió imágenes de lo que describió como bombardeos que destruyeron dos plataformas de lanzamiento de misiles balísticos en la provincia de Saada, en el norte de Yemen, y aseguró que habían sido utilizadas por los hutíes para intentar atacar Riad el domingo. El Distrito Financiero Rey Abdalá es uno de los símbolos de las reformas económicas y sociales en curso en el reino, con imponentes rascacielos, comercios de lujo y áreas verdes.
La zona alberga también viviendas residenciales, así como una estación de metro muy concurrida en las horas punta. Según Andreas Krieg, analista del King's College de Londres, con este ataque los hutíes "toman como rehén la transformación económica de Arabia Saudita en una guerra que parece cada vez más imposible de ganar" para el reino.
Tropas sirias
Los disparos se producen horas después de que el Ministerio de Educación anunciara la reanudación de las clases presenciales en Riad, tras varias semanas de enseñanza a distancia a raíz de una anterior ola de ataques.
El reino presiona a sus aliados para que lo ayuden frente a los ataques diarios de los hutíes, que se apoderaron recientemente de amplias zonas de la costa del mar Rojo. Miles de tropas sirias están preparadas para desplegarse en Arabia Saudita y Yemen, y algunas ya se encuentran sobre el terreno, dijeron varios funcionarios yemeníes a la AFP.
Irán condenó los bombardeos contra infraestructuras civiles en Yemen y pidió el "cese inmediato de los ataques militares" y el "respeto del derecho del pueblo yemenita a decidir su propio destino", al tiempo que instó a las partes enfrentadas a entablar un "diálogo". La ONU afirma que más de 1.600 personas han muerto y más de 300.000 han sido desplazadas desde que se reanudaron los combates en Yemen. Una frágil tregua alcanzada en 2022 se vino abajo en julio.
Poco después, los hutíes declararon un bloqueo marítimo contra Arabia Saudita y comenzaron a atacar sus barcos, territorio e instalaciones petroleras. En septiembre, mediante una ofensiva relámpago, se apoderaron de territorio controlado por el gobierno yemenita junto a las costas del mar Rojo.