Nombran en Líbano a nuevo juez para investigar devastadora explosión de 2020 en Beirut

Área afectada del puerto de Beirut
Área afectada del puerto de Beirut / AFP
Afp
19 de febrero 2021 - 21:26

Beirut/La justicia libanesa designó este viernes a un nuevo juez para investigar la devastadora explosión ocurrida en el puerto de Beirut hace más de seis meses, informó una fuente judicial después de que su predecesor fuera recusado.

"El Alto Consejo Judicial aceptó la propuesta de la dimisionaria ministra de Justicia Mary-Claude Najm de nombrar al juez Tareq Bitar para dirigir la investigación del caso de la explosión del puerto", dijo la fuente.

"El consejo convocó e informó al juez Bitar de la decisión de nombrarlo, y él ha aceptado", añadió.

Bitar se convierte en el segundo magistrado en hacerse cargo de la investigación de la tragedia del 4 de agosto, en la que murieron más de 200 personas y 6.500 resultaron heridas y que destruyó partes de la capital libanesa.

El jueves, el tribunal de casación había apartado al juez Fadi Sawan de la investigación.

La explosión fue causada por una enorme cantidad de nitrato de amonio almacenada "sin medidas de precaución" durante años en un depósito del puerto, admitieron las propias autoridades, consideradas responsables en gran medida de la tragedia por su negligencia.

Hasta ahora, la investigación preliminar llevó a la detención de 25 personas, entre ellas funcionarios portuarios y de aduanas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats