Pakistán lleva a cabo conversaciones de 'paz' con los talibanes de su territorio

Conversación de paz

Los talibanes se quedaron con armamento estadounidense.
Hay grupos abiertos a las conversaciones de paz. Foto/Archivo. / AFP
Afp
02 de octubre 2021 - 08:36

El primer ministro paquistaní Imran Khan anunció que por primera vez desde 2014 se están manteniendo conversaciones de paz con los talibanes de su territorio, que constituyen una sublevación islamista local y diferente al movimiento afgano, aunque próximos ideológicamente.

"Pienso que en el seno del TTP (Tehreek-e-Taliban Pakistán, los talibanes paquistaníes, ndlr) hay grupos abiertos a las conversaciones de paz, y a la reconciliación con nuestro gobierno y estamos hablando con estos grupos", dijo, el viernes a la cadena de televisión turca TRT.

El ministro paquistaní de Información, Fawad Chaudhry, confirmó en una rueda de prensa estas negociaciones sin dar más detalles.

Los actos violentos de los talibanes del TTP comenzaron en 2007. Desde entonces, miles de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes han muerto en ataques reivindicados por este movimiento islamista.

Una fuente del TTP confirmó a la AFP estas negociaciones, que comenzaron "hace un mes" y todavía no han llegado a ninguna conclusión.

Pakistán, acusado por Estados Unidos de haber apoyado desde 2001 a los talibanes afganos por medio de sus servicios de inteligencia militar, no ha reconocido al nuevo régimen de Kabul, pese a que fue uno de los tres países del mundo en reconocer al gobierno talibán que tuvo las riendas de Afganistán entre 1996 y 2001.

La vicesecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, viajará a Pakistán la próxima semana para reunirse con responsables gubernamentales con el objetivo de crear "una asociación fuerte en el contraterrorismo", según dijo la responsable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats