Rohaní pide en Italia que la UE y EEUU inviertan en Irán

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visita el Coliseo en Roma.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visita el Coliseo en Roma. / EFE
Efe
27 de enero 2016 - 09:51

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó hoy miércoles que el fin de las sanciones que aislaron al país durante años permitirá que la Unión Europea invierta en el "potencial iraní", y se mostró confiado en que ocurra lo mismo con Estados Unidos.

El clérigo chií realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Roma con la que resumió la visita que ha realizado a Italia, la primera parada de su primer viaje a Europa tras la firma del histórico acuerdo nuclear.

"Antes las relaciones con la Unión Europea estaban congeladas, vivíamos un invierno, pero ahora estamos entrando en una primavera que seguro conducirá a un verano soleado en el que las relaciones de cooperación serán excelentes", sostuvo.

Matizó que estas relaciones no serán solo económicas, sino que su Gobierno también espera que sean "comerciales y de colaboración para lograr exportar productos de Irán a mercados comunes".

Insistió en que las sanciones fueron perjudiciales "tanto para Irán como para la UE" y lamentó que EEUU aún no se haya dado cuenta.

Rohaní se remontó, así, al pasado 16 de enero, cuando el presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, firmó la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones contra Irán por su programa atómico, pero se topó con la oposición republicana, que rechazó frontalmente el acuerdo.

"Existen posibilidades para que entre Irán y EEUU haya relaciones de cooperación sin tensiones, pero esto no depende de nosotros, sino de Washington", dijo.

"EEUU debe dejar a un lado las sanciones y las presiones, pero parece que no han aprendido todavía que no funcionan", agregó.

Para Rohaní, son los EEUU los que "tienen que resolver el asunto" ya que, apuntó, por parte de Irán no hay tensiones.

No obstante, lanzó un llamamiento a los inversores estadounidenses para que si "quieren invertir en Irán" sepan que "no encontrarán ningún problema".

"Queremos que aporten su inversión y su tecnología para que esto revierta en un beneficio mutuo", señaló.

Rohaní llegó a Italia el lunes para iniciar una gira europea que le llevará hoy a Francia y cuyo objetivo es estrechar lazos con estos países para animar la inversión en Irán por parte de la comunidad internacional, después de la firma del acuerdo nuclear y el fin de las sanciones.

Su viaje es fundamentalmente económico y sirve para demostrar el regreso de Irán a los escenarios internacionales.

De momento, se marcha de Italia con la firma de "catorce acuerdos de colaboración" con empresas italianas en sectores como "energía, transporte, ferroviario, industria, turismo, agricultura y cultura".

Durante la rueda de prensa, volvió a lanzar el mismo mensaje que ha reiterando en estos días a los inversores y sostuvo que el país no puede ser visto "como un mercado único, de 80 millones de personas, sino como el acceso a un mercado más amplio, el de los países de la región, de 400 millones de personas".

Afirmó que durante su estancia en Italia, donde se ha reunido con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y con el presidente de la República, Sergio Mattarela, ha conversado con ellos sobre terrorismo, sobre la inestabilidad que vive Oriente Medio y sobre las soluciones para garantizar la paz.

"El mayor problema al que se enfrenta la región (de Oriente Medio) en estos momentos es el grupo terrorista Estado Islámico. Irán está preparado para colaborar con todos los países para combatir el terrorismo", aseguró.

Precisamente el extremismo religioso también centró la audiencia privada que mantuvo el martes con el papa Francisco en el Vaticano, donde ambos condenaron la violencia pero también coincidieron en el respeto a todas las religiones, dijo hoy el presidente iraní.

"Hemos hablado de que la libertad de expresión no significa que cada uno pueda hacer lo que quiera, hay que respetar otras religiones, no se puede ofender los credos religiosos de los demás, porque eso genera divisiones", destacó sobre esta visita, que se produjo casi 17 años después de la que realizó Mohamed Jatami a Juan Pablo II en marzo de 1999.

Después de casi tres días en Italia, el presidente de Irán abandonó el país con destino a Francia, donde concluirá esta gira europea, que ha emprendido para demostrar que "Irán es una economía emergente".

Si te lo perdiste
Lo último
stats