Movimiento islamófobo de Alemania espera ganar apoyo tras atentados

Movimiento islamófobo de Alemania espera ganar apoyo tras atentados
Movimiento islamófobo de Alemania espera ganar apoyo tras atentados
Afp
10 de enero 2015 - 07:24

El movimiento islamófobo Pegida, que la semana pasada movilizó a cerca de 18.000 personas en la ciudad alemana de Dresde, espera ganar apoyo tras los atentados cometidos en París en nombre del islam.

Los organizadores de estas manifestaciones semanales en Dresde, el grupo Europeos patriotas contra la islamización de Occidente (Pegida), han convocado una manifestación para el próximo lunes para rendir un homenaje "a las víctimas del terrorismo de París", entre ellos los 12 muertos del miércoles en el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo.

Tras los atentados en Francia podrían surgir nuevos movimientos similares en Europa. En Austria está prevista una primera manifestación de Pegida a finales de enero y en Gran Bretaña el líder del partido anti-inmigración Ukip habló de la presencia en Europa de una "quinta columna".

El próximo lunes en Dresde "es muy probable que haya todavía más gente", dijo a la AFP Frank Richter, director de la Central Regional para la Educación Política, un organismo público.

Según Victor Vincze, miembro del Consejo de Extranjeros de Dresde, "probablemente hay gente que hasta ahora se ha quedado en sus casas pero que ahora pensará: 'Mira lo que pasó en el corazón de Europa, en París".

En Dresde, ciudad de más de medio millón de habitantes del este de Alemania, 18.000 personas, un récord hasta ahora, se manifestaron el pasado lunes para denunciar lo que consideran una islamización de Alemania y contra la política de asilo de la canciller Angela Merkel.

"Es probable que se superen los 20.000 manifestantes el lunes", según Werner Patzelt, profesor de ciencias políticas de la Universidad Técnica de Dresde.

Desde que empezaron en otoño, las manifestaciones han ido creciendo: 500 personas el 20 de octubre, 3.500 a mediados de noviembre, 10.000 en diciembre y 17.500 personas antes de Navidad.

Para su manifestación número 12 del próximo lunes Pegida ha pedido a la gente que venga con un crespón negro en el brazo como símbolo de duelo por las víctimas en París. La manifestación empezará a las 17h30 GMT, como todos los lunes, y se respetará un minuto de silencio por las victimas.

"MIEDOS REALES"

"Para Pegida, lo que pasó en París demuestra que los miedos y el malestar que ellos sienten son reales", asegura Frank Richter, el director del centro de educación política.

Desde el miércoles, los líderes del movimiento, que no suelen hablar con los medios, escribieron en Facebook que el ataque a Charlie Hebdo ilustra la incompatibilidad del islam "con la democracia". "¿Tenemos que esperar que se produzca una tragedia como ésta en Alemania?", se preguntan.

"Lo que está diciendo Pegida es que aquellos que afirmaban que su visión de pesadilla no tenía nada que ver con la realidad tienen ahora que entender que sí estaba justificada", explica Patzel, el profesor de ciencias políticas.

Hasta ahora el movimiento islamófobo ha calado en la ciudad de Dresde, y en menor medida en otras, pero ha habido contramanifestaciones en toda Alemania que en conjunto han sido más numerosas.

Pegida ha sabido hablar a los alemanes que consideran que el islam es una amenaza, un sentimiento que también alimenta el nuevo partido antieuro y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) y que ya tiene a varios representantes en los parlamentos regionales.

Según un estudio de la revista Die Zeit, un 57% de los alemanes consideran que el islam es una amenaza y el 61% creen que no es compatible con el mundo occidental.

Varias organizaciones musulmanas alemanas convocaron para el lunes una manifestación silenciosa en Berlín para denunciar la violencia y el riesgo de división de la sociedad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats