Desestiman posibles acciones legales de Donald Trump
Ciudad de Panamá/Son varias las amenazas planteadas por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el eventual resultado de las elecciones en ese país. A pesar de ello, algunos aseguran que serían intentos infructuosos para mantener el poder.
Además de los señalamientos de supuesto fraude electoral en Twitter y públicamente desde la Casa Blanca, hay informes de que el equipo de Donald Trump comenzó una colecta para sufragar los gastos legales en que se incurra para lograr en la Corte la reelección del mandatario.
Para algunos, se tratará de un intento fracasado, en que la fortaleza de las instituciones en Estados Unidos hará que prevalezca el voto.
El abogado y exministro de Relaciones Exteriores Jorge Eduardo Ritter expresó: “Yo no creo que vaya a haber en Estados Unidos una crisis institucional o constitucional como se ha dicho. Sí habrá mucho litigio, ayer prometió que iba a llevar esto hasta la Corte Suprema de Justicia, donde él considera que tiene mayoría y hay una mayoría conservadora de 6 a 3”.
“Es una Corte donde hay una nueva composición de votos, producto de la reciente nominación y escogencia de una magistrada designada por el presidente Trump, que a su vez es candidato en la elección. Entonces hay una serie de situaciones bastante novedosas”, explicó el abogado Eduardo Quirós
La polémica se centra en uno de los tres métodos de votación que existe en diferentes estados de Estados Unidos. La votación por correo, que históricamente nunca se termina de contar el día de las elecciones en ese país, pero que esta vez cobra más interés por la estrechez de los resultados.
“En cuanto a conteos, esto es bastante normal, e incluso hay estados como el de Georgia, donde se pueden contar las votaciones hasta el 10 de noviembre, 17 de noviembre en el caso de algunos estados, porque todavía hay votos llegando. Porque en Estados Unidos lo que cuenta es que el voto fuera emitido, aunque sea con el sello postal, el 3 de noviembre, el día de las elecciones. Así que incluso hay estados que no van a reportar su cierre electoral hasta una o dos semanas”, ilustró el abogado, periodista y analista político Alfonso Grimaldo.
“Cuando las cadenas de televisión y las agencias de noticias digan “para nosotros ganó este”, va a ser muy difícil, muy muy difícil que el Órgano Judicial de Estados Unidos se atreva a invalidar unas elecciones cuyo escrutinio ha estado a la vista del público”, sentenció Jorge Ritter.
Para Ritter, más allá de lo que podría lograr Donald Trump desde el plano legal, preocupa más lo que haría como presidente de Estados Unidos, derrotado en su intento de reelección, pero en el mando hasta el próximo 20 de enero.