Hallan otros 4 cadáveres por inundaciones en Texas
Las autoridades recuperaron el viernes otros cuatro cadáveres de las crecidas en Texas, lo que aumentó el saldo total de muertes causadas por tormentas récord que continúan inundando calles y viviendas.
Al menos 28 personas han muerto en todo el país por las tormentas, 24 de ellas en Texas. Por lo menos 11 siguen desaparecidas en el estado.
Más de 18 centímetros (7 pulgadas) de lluvia cayeron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes a causa de tormentas que azotaron el área de Dallas, que vive su mes más húmedo en su historia, con 16,07 pulgadas (40,82 centímetros) de lluvia.
El Servicio Nacional de Meteorología reportó récords de lluvia en diversas partes delestado, desde Corpus Christi a lo largo de la costa del Golfo de México hasta Gainesville, cerca de la frontera con Oklahoma. Incluso Amarillo, en el polvoriento Texas Panhandle, está en su segundo mes más lluvioso registrado, dijo el meteorólogo Dennis Cain, de Fort Worth.
Los aguaceros han inundado un estado que hasta recientemente sufría de una severa sequía. Ríos y lagos desbordados pudieran no regresar a sus niveles normales hasta julio.
"En muchos lugares hemos excedido el año más lluvioso en la historia", dijo Cain. "Estamos hablando de algo que pasa una vez cada 150 o 200 años. Es asombroso".
El área de Dallas fue una de las más azotadas el viernes. Los bomberos en el suburbio de Mesquite recuperaron el cuerpo de un hombre que se ahogó en su camioneta cuando la misma fue arrastrada por las aguas a un drenaje. En el área de Houston, las autoridades hallaron los cadáveres de dos hombres que habían sido reportados como desaparecidos.
El cadáver de Jack Alter, de 87 años, que fue arrastrado por las aguas cuando un bote que intentaba rescatarle se volteó, fue hallado en el Houston Ship Channel.
El río Colorado en Wharton y los ríos Brazos y San Jacinto cerca de Houston, eran los principales focos de preocupación mientras las aguas se movían del norte y centro de Texas hacia el Golfo de México.
El río Brazos, cuyo nivel había ido bajando, nuevamente creció el viernes por encima de su nivel en el condado de Parker, al oeste de Fort Worth, y se esperaba que aumentara ante la apertura planeada de las compuertas de la presa en el Possum Kingdom, río arriba. Se solicitó la evacuación voluntaria de unas 250 casas en la zona cercana al río.
Los meteorólogos señalan que el río Colorado en Wharton podría desbordarse el sábado, provocando una gran inundación en la comunidad ubicada a 96 kilómetros (60 millas) al suroeste de Houston. Ya se realizan evacuaciones voluntarias en la parte baja de la ciudad.