Secretarios de EE.UU. llegaron a Los Pinos para reunirse con Peña Nieto
Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU., Rex Tillerson y John Kelly, llegaron esta tarde a la residencia presidencial mexicana para sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto que estaba en el aire en función de los avances políticos de su visita oficial al país.
"Ya están en la residencia oficial de Los Pinos" y "van a reunirse con el presidente", afirmó una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Efe.
En torno a las 14.20 horas locales (20.20 horas GMT), una reportera de Efe ubicada en el acceso principal a la residencia presidencial de Los Pinos fue testigo de la llegada de dos camionetas con ventanas de cristal oscuro, una gris y otra negra, en medio de fuertes medidas de seguridad.
También pudo verificar que minutos antes había entrado al recinto el secretario de Relaciones Exteriores mexicano y mano derecha de Peña Nieto, Luis Videgaray.
Este jueves por la mañana el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, había indicado que la recepción a los secretarios estadounidenses no era segura.
"Se dará, si se da, en el contexto de los acuerdos que se puedan lograr en el transcurso" del día, afirmó a la cadena Televisa, tras revelar que las partes "estaban definiendo la agenda ayer", miércoles.
"Todo depende de los acuerdos a los que se llegue y si hay cosas importantes y propositivas, o mensajes muy claros que hay que enviar a través de estos emisarios", añadió.
La condición es que "haya elementos de sustancia", ahondó el secretario.
Según una agenda difundida por el Departamento de Estado de EE.UU., la eventual reunión de los secretarios de ese país con el mandatario mexicano estaba prevista para las 13.00 horas locales (19.00 GMT) y es reservada, sin acceso de los medios de comunicación.
Se retrasó cerca de una hora y media porque se alargó la reunión que sostuvieron antes en la Cancillería mexicana Tillerson, Kelly Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
Tras esa reunión, los representantes mexicanos indicaron en una declaración conjunta de prensa que habían expresado a sus pares estadounidenses que existe "preocupación" e "irritación" en el país latinoamericano por las políticas del presidente Donald Trump en su contra.
Por su parte, la delegación estadounidense aseguró que no iba a haber deportaciones masivas ni operaciones militares contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, aspectos que han causado aspereza, junto con la idea de Trump de construir un muro en la frontera común y hacérselo pagar a México, entre otros.