Tiroteo en escuela en EEUU: mujer mata a tres niños y tres adultos

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos
AFP - Agencia
27 de marzo 2023 - 12:22

Una joven mató a tres niños y otros tantos adultos este lunes al abrir fuego en un colegio privado cristiano del sur de Estados Unidos antes de ser abatida por la policía.

Se trata de una mujer de 28 años armada con "al menos dos rifles de asalto y una pistola", informó el portavoz de la policía local Don Aaron en rueda de prensa.

A media mañana la joven entró por una puerta secundaria al pequeño colegio, The Covenant School, del que se cree que fue alumna, según los elementos preliminares de la investigación.

Cruzó la planta baja y subió al primer piso efectuando numerosos disparos. "Tres alumnos y tres adultos resultaron heridos de muerte", afirmó Aaron, que informó de que no hay más víctimas.

Los policías acudieron al lugar y tras escuchar disparos en el piso de arriba subieron "inmediatamente" y "mataron" a la atacante que fue declarada muerta a las 10H27 (15H27 GMT), es decir un cuarto de hora después de la primera llamada de auxilio, precisó. 

Los canales de televisión locales mostraron las imágenes de ambulancias y padres que acudían a recoger a sus hijos, puestos a cubierto en una iglesia.

"Desgarrando el alma"

El presidente Joe Biden elogió a las fuerzas de seguridad por la rapidez con la que reaccionaron al crimen, que calificó de "repugnante".

La violencia armada "está desgarrando nuestras comunidades, desgarrando el alma de esta nación", comentó desde la Casa Blanca, y pidió nuevamente al Congreso que prohíba los rifles de asalto. 

El demócrata lleva tiempo pidiendo que el Congreso prohíba, o al menos restrinja, la posesión de estas armas destinadas a causar el máximo número de víctimas, pero los republicanos se oponen.

"¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados antes de que los republicanos en el Congreso den un paso al frente y actúen para aprobar la prohibición de armas de asalto?", se preguntó, indignada, por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Demasiado es demasiado", dijo.

Los congresistas republicanos del estado de Tennessee, cuya capital es Nashville, también se declararon consternados en las redes sociales, sin mencionar el tema de las armas de fuego. 

"Estoy devastado", tuiteó el senador republicano Bill Hagerty. Su colega Marsha Blackburn llamó a "rezar" por las víctimas.

4,368 muertos

Los tiroteos mortales son frecuentes en Estados Unidos, donde unos 400 millones de armas de fuego en circulación causaron más de 45,000 muertos en 2020 por suicidio, accidente u homicidio, según las últimas cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Ese año, por primera vez, las armas se convirtieron en la principal causa de muerte entre los menores de 1 a 19 años, con 4.368 fallecidos, por delante de los accidentes de tráfico y las sobredosis, según la misma fuente. 

Las matanzas en las escuelas constituyen una ínfima parte del total pero conmueven especialmente a la sociedad. 

En 2012 un hombre mató a 20 niños de 6 y 7 años, y diez años más tarde, en 2022, un joven de 18 años acabó con la vida de 19 estudiantes y dos profesores. 

Una matanza cometida en 2018 en un colegio de educación secundaria de Florida desencadenó un movimiento nacional, encabezado por jóvenes, para exigir una supervisión más estricta de las armas en Estados Unidos. 

Pese a la movilización de más de un millón de manifestantes, el Congreso de Estados Unidos no ha adoptado reformas significativas porque muchos congresistas se hallan bajo la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un grupo de presión sobre armas, y no quieren contrariar a la mayoría de los ciudadanos, muy apegados al derecho a llevar armas.

Los llamados de Biden a prohibir los rifles de asalto tienen pocas probabilidades de éxito. Según una encuesta de ABC News/Washington Post realizada en febrero, el 51% de los estadounidenses se opone y solo el 47% lo apoya.

Los únicos avances legislativos recientes siguen siendo marginales, como la generalización de las verificaciones de antecedentes penales y psiquiátricos para poder comprar un arma.

Si te lo perdiste
Lo último
stats