Obama defiende "urgencia" de control de armas ante 30.000 muertes anuales

Obama
Obama / AFP
Afp
05 de enero 2016 - 12:50

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy la "urgencia" de actuar para mejorar el control de la venta de armas en el país, al presentar un conjunto de medidas ejecutivas para tratar de evitar que, como ocurre ahora, 30.000 personas mueran anualmente en incidentes con armas de fuego.

En un acto en la Casa Blanca, acompañado de familiares de víctimas de la violencia causada por las armas, Obama subrayó que el país ha vivido "demasiados tiroteos" masivos en los últimos años y que eso no ocurre en el resto de países desarrollados.

"Tenemos que tener un sentido de urgencia" porque cada día "mueren personas" a causa de las armas de fuego, afirmó el presidente al lamentar que, "en lugar de pensar en cómo resolver el problema", el asunto se ha "polarizado", en clara referencia a las duras críticas de los republicanos a sus medidas.

El presidente insistió en que sus medidas no son "un complot" para, como afirman la mayoría de los republicanos, restringir el derecho al porte de armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

"Sabemos que no podemos detener cada acto de violencia, cada acto de maldad en el mundo, pero tal vez podemos evitar uno", enfatizó Obama al sostener que el pueblo estadounidense no puede seguir siendo "rehén" del "lobby de las armas".

Además, de nuevo volvió a pedir al Congreso que sea lo "suficientemente valiente" para aprobar medidas para regular mejor la venta de armas que cuentan con el apoyo de "la mayoría de los estadounidenses".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats