Obama: acuerdo con Irán detendrá proliferación de armas nucleares
El presidente estadounidense Barack Obama se congratuló este martes, 14 de julio, por el histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán, afirmando que está basado en la verificación no en la confianza, por lo que ayudará a detener la proliferación de armas nucleares en la región.
"Todos los caminos hacia un arma nuclear están cortados", dijo Obama en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden. "Este acuerdo muestra que la diplomacia estadounidense puede traer cambios significativos" agregó.
"Este acuerdo nos da la posibilidad de ir en una nueva dirección. Debemos aprovecharla", declaró el mandatario. Evocando "diferencias bien reales" y "una historia difícil que no puede ser ignorada", estimó sin embargo que el cambio es posible.
Obama, que había hecho de este acuerdo una de sus prioridades de política exterior, advirtió al Congreso estadounidense contra un eventual rechazo "irresponsable" del mismo.
"Piensen en lo que podría haber ocurrido sin este acuerdo", dijo dirigiéndose a los congresistas, e insistiendo en el riesgo que representaría una carrera armamentista nuclear en "la región más inestable del mundo".