La ONU, 'profundamente preocupada' por escalada de violencia en territorios palestinos ocupados y en Israel

Manifestantes palestinos se enfrentan a policías israelíes en Jerusalén.
Manifestantes palestinos se enfrentan a policías israelíes en Jerusalén. / AFP
Afp
11 de mayo 2021 - 06:41

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró este martes "profundamente preocupado" ante la ola de violencia que está sacudiendo los territorios palestinos ocupados e Israel.

"Condenamos cualquier acto de violencia y cualquier incitación a la violencia, así como las divisiones étnicas y provocaciones", dijo el portavoz del organismo Rupert Colville, a los periodistas en Ginebra.

Sobre los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, el portavoz estimó que las fuerzas de seguridad israelíes "claramente no respetaron en los últimos días" su obligación de responder de manera proporcional y de garantizar el derecho de las personas a reunirse de forma pacífica.

También subrayó que los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel "estaban totalmente prohibidos por la ley humanitaria internacional y deben cesar inmediatamente".

Al menos 22 palestinos, nueve de ellos niños, murieron en Gaza en las últimas horas en bombardeos israelíes, realizados en respuesta a los lanzamientos de cohetes.

El ejército israelí dijo que había matado a 15 miembros de Hamás y del brazo armado de la Yihad Islámica, otro movimiento palestino.

Los bombardeos tuvieron como objetivo 130 objetivos militares, la mayoría pertenecientes a las infraestructuras de Hamás.

Además, en la Explanada de las Mezquitas ha habido enfrentamientos entre palestinos y policía israelí en los últimos días en los que hubo centenares de heridos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats