Peña Nieto pide a la ONU que se reforme
El presidente de México Enrique Peña Nieto debutó en las Naciones Unidas el miércoles, llamando al organismo mundial a reestructurarse a fin de poder encarar problemas mundiales como el terrorismo, el tráfico de armas y el maltrato infantil.
La ONU "debe atreverse a cambiar para mejorar", dijo Peña Nieto en su primera aparición ante la Asamblea General de la ONU desde que asumió la presidencia en diciembre del 2012.
"Cambiar nunca es fácil", dijo el mandatario, pero la ONU "cuenta con todos los atributos para ser más audaz y renovarse".
"Necesitamos unas Naciones Unidas con un nuevo discurso institucional, con un renovado compromiso con la paz y seguridad y sobre todo con una agenda de desarrollo amplia e incluyente".
Peña Nieto no hizo alusión a la crisis de los niños migrantes que han cruzado la frontera mexicana para tratar de entrar a Estados Unidos, ni a la violencia del narcotráfico, que ha dejado miles de muertes en su país.
Puso a su propio país como ejemplo de que los cambios son posibles, afirmando que el "en México había una situación similar" pero se logró un consenso entre las fuerzas políticas porque "la diversidad es una fortaleza cuando hay disposición para el diálogo constructivo".