Perú rompe vínculos con República Saharaui tras consultas con Marruecos

Pedro Castillo, presidente de Perú.
Pedro Castillo, presidente de Perú. / EFE
AFP
18 de agosto 2022 - 14:22

Lima, Perú/Perú anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui, 11 meses después de que las restableciera el presidente izquierdista Pedro Castillo, con el fin de privilegiar los lazos con Marruecos.

"Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad", señaló la cancillería en un comunicado.

La decisión fue anunciada tras una "reciente conversación telefónica" entre el canciller peruano Miguel Rodríguez Mackay y su par marroquí Nasser Bourita.

Lima y Rabat "han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes", destacó la cancillería del país sudamericano.

El comunicado dice que Perú "valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional".

De esta manera, Lima espera contribuir con "los esfuerzos desplegados por el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sahara Occidental", agrega el texto.

Perú y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) habían restablecido relaciones diplomáticas en septiembre de 2021, en una de las primeras decisiones de política exterior de Castillo.

Los lazos oficiales habían sido suspendidos en 1996 por decisión del entonces presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), ante presiones de Marruecos. 

Perú había reconocido a la RASD el 16 de agosto de 1984, durante el gobierno de Fernando Belaúnde (1980-1985).

La RASD fue proclamada por los independentistas del Frente Polisario hace 46 años sobre la antigua colonia española del Sahara Occidental, en África, donde controla cerca de un tercio del territorio cuya soberanía Marruecos reivindica. 

El Sahara Occidental está considerado un "territorio no autónomo" por parte de la ONU, a falta de una solución definitiva desde que España, potencia colonial, abandonara desordenadamente este vasto territorio desértico.

El Frente Polisario exige que se celebre un referendo de autodeterminación contemplado por la ONU, mientras Marruecos propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats