Presuntos miembros de Hezbolá evaluaban Panamá como blanco de atentados terroristas

Buque atravesando el Canal de Panamá.
El Canal de Panamá estaba entre los puntos a atacar por parte de los presuntos terroristas. / Cortesía/Canal de Panamá
Afp
08 de junio 2017 - 16:01

Dos estadounidenses sospechosos de pertenecer al movimiento chiita libanés Hezbolá fueron arrestados y acusados de vigilar presuntos blancos de ataques terroristas, incluido el Canal de Panamá, informó el jueves 8 de junio la justicia estadounidense.

Uno de ellos, Samer El Debek (37), de Dearborn, Michigan, realizó misiones en Panamá para localizar las embajadas de Estados Unidos e Israel y evaluar las vulnerabilidades del Canal de Panamá y los barcos en el canal, dijo el fiscal del distrito sur de Manhattan, Joon Kim.

El otro, un libanés que llegó a Estados Unidos en 2003 y se naturalizó en 2009, Ali Kurani (32), residente del Bronx, Nueva York, presuntamente vigiló potenciales objetivos en Estados Unidos, incluidas instalaciones militares y policiales en Nueva York.

"Samer El Debek y Ali Kurani presuntamente recibieron entrenamiento de tipo militar, incluido el uso de lanzadores de granadas propulsadas por cohetes y fusiles" y están acusados entre otros cargos de apoyar a una organización terrorista y recibir entrenamiento de Hezbolá, dijo Kim.

El jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill, dijo que Kurani y otros habrían espiado "blancos potenciales, incluidas bases estadounidenses estadounidenses y personal militar israelí aquí en Nueva York".

"La vigilancia previa a las operaciones es una de las marcas de Hezbolá en la preparación de futuros atentados", dijo O'Neill.

Ambos fueron arrestados el 1 de junio. Pueden ser condenados a varias décadas de cárcel.

Enemigo de Israel y creado en los años 80 por Irán, el Hezbolá libanés es considerado por Estados Unidos como una "organización terrorista". Es uno de los principales aliados del gobierno sirio de Bashar al Asad en su guerra contra los rebeldes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats