Primer ministro denuncia una 'campaña feroz' contra Libia
El primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibah, denunció este martes una "campaña feroz" para "destruir" el país, aludiendo a las sospechas de corrupción que pesan bajo el proceso que permitió su designación.
Es una "conspiración" y una "campaña" dirigida por "aquellos que quieren destruir nuestro país, que quieren ocuparlo (...) no tenemos más remedio que ponernos de acuerdo", dijo a los diputados reunidos en Sirte (este), al pedirles confiar en su gobierno para unir a Libia, asolada por años de conflictos y luchas de poder.
Según el comité de expertos de la ONU en el anexo de un informe obtenido a fines de febrero por la AFP, el diálogo interlibio patrocinado por las Naciones Unidas y que permitió la designación de Dbeibah estuvo plagado de hechos de corrupción.
El informe se presentará oficialmente a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a mediados de marzo. Es posible que el anexo que habla de corrupción no se haga público.
El primer ministro ha defendido "la integridad" del proceso.
Dbeibah, un multimillonario de 61 años oriundo de Misrata (oeste), fue nombrado primer ministro interino el 5 de febrero por 75 responsables libios de todos los horizontes reunidos en Ginebra, bajo la égida de la ONU, al mismo tiempo que un Consejo Presidencial de tres miembros
Su gobierno debe llevar a cabo una transición hasta las elecciones del 24 de diciembre.
Si obtiene la confianza de los diputados, Dbeibah tendrá que unificar las instituciones de este país petrolero sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.