Procesarán al juez encargado de investigar explosión de Beirut

Explosión en Beirut

Foto archivo de la explosión en el puerto de Beirut
Foto archivo de la explosión en el puerto de Beirut / AFP
AFP
25 de enero 2023 - 09:47

Beirut, Líbano/El fiscal general libanés anunció este miércoles a AFP que ha decidido procesar al juez instructor de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut en 2020.

El juez de instrucción Tarek Bitar había decidido el lunes reanudar su investigación sobre la devastadora explosión, después de 13 meses de pausa debida a fuertes presiones políticas.

Bitar decidió al inicio de esta semana inculpar a varias personalidades de alto rango, entre ellas el fiscal general de la Corte de Casación, Ghassan Oueidate, y dos altos responsables del aparato de seguridad.

Tras el giro de este miércoles, ahora es el propio juez Bitar quien se ve acusado de "rebelión contra la justicia" y de "usurpación de poder", anunció el fiscal general Ghassan Oueidate.

Igualmente, el juez Bitar tiene prohibido salir de Líbano, añadió Oueidate.

Tarek Bitar deberá comparecer este jueves por la mañana, según un responsable judicial que pidió el anonimato.

El fiscal general de la Corte de Casación ordenó además liberar a las 17 personas detenidas sin juicio desde la explosión ocurrida en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, que causó más de 215 muertos y devastó parte de la capital.

Entre esas 17 personas figuran un ciudadano estadounidense y los directores de las aduanas y del puerto de Beirut.

La explosión fue provocada por el almacenamiento sin precauciones de cientos de toneladas de nitrato de amonio en un almacén del puerto de Beirut.

Buena parte de la población libanesa atribuye la explosión a la negligencia y la corrupción de la clase política, acusada también por las familias de las víctimas de torpedear la investigación para evitar inculpaciones ante la justicia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats