Tras prohibición de aplicaciones chinas, los indios buscan alternativas locales
Millones de indios están buscando alternativas locales esta semana después de que el país del sur de Asia bloqueara 59 aplicaciones chinas, decretado en un contexto de fuertes tensiones entre Nueva Delhi y Pekín.
India está experimentando un brote de fiebre antichina tras un inusual enfrentamiento entre los ejércitos de los dos gigantes asiáticos, por un litigio fronterizo en el Himalaya a mediados de junio.
El enfrentamiento costó la vida a 20 militares del lado indio, y causó un número desconocido de bajas en las filas chinas.
El gobierno del primer ministro Narendra Modi anunció el lunes la prohibición de 59 aplicaciones chinas (entre ellas Tiktok, Weibo, Wechat, Camscanner) en nombre de la seguridad nacional.
Como resultado de esta decisión, algunas plataformas digitales de India aumentaron su número de usuarios a toda velocidad, ya que éstos buscan aplicaciones locales para reemplazar a las prohibidas.
Sharechat recibió 15 millones de descargas en las 48 horas siguientes a la orden de bloqueo, y ahora tiene, al menos, 150 millones de usuarios registrados, anunció la red social india en un comunicado.
La aplicación de video Roposo ganó 10 millones de nuevos usuarios en los últimos días, elevando su base de usuarios a 75 millones, dijo a la AFP Naveen Tewari, presidente de la empresa matriz Inmobi.
Con una población de 1.300 millones de personas y una penetración de internet impulsada por los bajos precios de los datos móviles, India es un mercado clave para las empresas digitales.
Muchos gigantes internacionales del sector, como Facebook, lo ven como un motor de crecimiento muy prometedor.