Seúl y Tokio, de acuerdo en duras medidas contra Pyongyang
El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, acordaron hoy reforzar su cooperación para conseguir una "dura y efectiva resolución" contra Corea del Norte como respuesta a su reciente ensayo nuclear.
Durante una conversación telefónica, ambos cancilleres acordaron además estudiar varias sanciones bilaterales o multilaterales contra el régimen de Pyongyang, según informó un comunicado del departamento de Exteriores de Seúl.
Tanto Japón como Corea del Sur buscan una contundente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y sanciones adicionales a Pyongyang por su ensayo atómico del 6 de enero.
El régimen liderado por Kim Jong-un aseguró entonces haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que Pyongyang probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada.
El canciller nipón apoyó además hoy la propuesta de Corea de Sur de retomar las conversaciones entre Seúl, Washington, Pekín, Tokio y Moscú para la desnuclearización de Corea del Norte.
Estos países formaban parte de las conversaciones a seis bandas, junto a Corea del Norte, para el desarme nuclear de la Península de Corea, que se encuentran estancadas desde 2008.
"Kishida dijo que nuestra propuesta de poner en marcha las conversaciones a cinco bandas (...) es positiva y merece una alta consideración", señala el comunicado de Seúl.
Tanto China como Moscú han mostrado sin embargo reparos a que Corea del Norte se quede fuera de este marco de diálogo multilateral.