Shannon: EEUU no intervendrá en crisis en Guatemala

OTTO PEREZ MOLINA AP
OTTO PEREZ MOLINA AP / AP
Ap
09 de julio 2015 - 15:59

El consejero del Departamento de Estado Thomas A. Shannon dijo el jueves que Estados Unidos no intervendrá en la crisis en la que se encuentra el gobierno guatemalteco por escándalos de corrupción.

El consejero del Departamento de Estado Thomas A. Shannon dijo el jueves que Estados Unidos no intervendrá en la crisis en la que se encuentra el gobierno guatemalteco por escándalos de corrupción.

Shannon se reunió con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y autoridades locales en Río Dulce, del departamento de Izabal a 300 kilómetros al norte del país, en seguimiento a las acciones de Plan Alianza para la Prosperidad.

En conferencia de prensa el consejero dijo que Estados Unidos no intervendrá en la crisis, tras acusaciones de diversos sectores de la sociedad guatemalteca de que el gobierno estadounidense apoya a Pérez Molina, cuya renuncia han demandado por considerar que tiene vínculos con los escándalos de corrupción.

"No es nuestra idea aquí de intervenir, ni hacer intromisiones o de imponer soluciones. Al contrario, estamos construyendo una nueva fase en nuestras relaciones con los países del triángulo norte... El propio pueblo es el protagonista más importante de la democracia, los gobiernos responden. Vamos a seguir trabajando con el presidente y el gobierno constitucional y democrático de Guatemala", dijo Shannon al ser consultado por periodistas.

Explicó que el gobierno estadounidense ha destacado el papel protagonista de la ciudadanía en los tres países, donde la gente ha salido a las calles manifestarse en contra de la corrupción.

"Cuando yo veo manifestaciones así, no las veo en contra de algo, sino en pro de algo y el pro es los derechos de los ciudadanos de tener una voz y exigir algo de su gobierno y es la responsabilidad de los gobierno responder", dijo Shannon.

El consejero se reunió con las autoridades locales para conocer qué acciones específicas se implementarán en las comunidades y dijo que el Plan Alianza para la Prosperidad es centroamericano y parte de su fuerza es que fue construido aquí por gobiernos elegidos democráticamente, "que es la base en la que estamos acercando el plan y nuestra participación", dijo.

"Este es un importante paso, porque en nuestro diálogo con alcalde, con líderes de comunidades podemos entendernos mejor de cómo trabajar de manera innovadoras vinculando seguridad y desarrollo de una manera integral... para asegurar que el guatemalteco pueda construir un sueño guatemalteco y quedarse en su país desarrollando su país", dijo Shannon.

Shannon viajó a El Salvador, Honduras y Guatemala junto William R. Brownfield, Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Departamento de Estado; Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna; Kenneth Blanco, Vice Fiscal Adjunto de los Estados Unidos y Beth Hogan, Administradora Adjunta en funciones para Latinoamérica y El Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

El Plan Alianza para la prosperidad es una hoja de ruta de acciones conjuntas para encarar las migraciones hacia Estados Unidos, luego que a mediados del año pasado se detectó que miles de niños viajaron solos, sin acompañamiento, rumbo a ese país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats