Filial de Odebrecht donó $500 mil a la campaña de Mauricio Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri.
El presidente argentino, Mauricio Macri. / EFE

Odebrecht aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri y “de los principales candidatos en 2015”, reveló este lunes el diario argentino La Nación.

Según el rotativo –que cita documentos oficiales-, la donación llegó vía la empresa Braskem SA, a comienzos de 2015. Fue por $500 mil.

La publicación asegura que dos ejecutivos de Odebrecht y un lobbista de la empresa afirmaron los donativos, “pero de manera extraoficial”.

Además de Macri, mencionaron a Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. La Nación reportó que “estos supuestos aportes fueron desmentidos de manera tajante por los tres candidatos y no aparecen en los informes que presentaron ante la Justicia electoral”.

Ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante la justicia de Estados Unidos haber cometido sobornos, incluso a través de Braskem, compañía de la multinacional de construcción especializada en la industria petroquímica.

En el caso de Macri, Braskem pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó Cambiemos, la coalición que respaldó al hoy presidente de Argentina, en marzo de 2015. La Nación sostiene que Odebrecht y el partido confirmaron el dato.

“La donación es totalmente legal. Es una más entre los 2000 empresarios que vinieron a la cena. No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires (administrada en ese momento por Macri)”, dijo José Torello, apoderado de Pro, el partido de Macri, a La Nación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats