Candidato Castillo presenta su 'equipo técnico' para desvirtuar críticas en Perú
Lima/El candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, presentó el martes un "equipo técnico" que lo asesora en su plan de gobierno, entre los que destacan un reconocido físico y un exfiscal del juicio que condenó al padre de su rival derechista, Keiko Fujimori.
"Hay todo un equipo grande para sacar adelante a este país", dijo el candidato, quien enfrentará a Keiko en el balotaje del 6 de junio, al encabezar un mitin que congregó a algunos miles de seguidores en un polvoriento campo de fútbol de El Zapallal, una barriada del norte de Lima.
Castillo anunció que el físico nuclear Modesto Montoya, de 72 años, y el exfiscal Avelino Guillén, de 66, formarán parte de su "equipo técnico", junto a una docena de otros profesionales, al salir al paso de las críticas de adversarios políticos de que carecía de asesores para su eventual gobierno.
El abogado Guillén es un exfiscal en casos de corrupción y derechos humanos que se hizo conocido durante el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, tras ser extraditado desde Chile en 2007, en el que participó como fiscal superior adjunto.
"No estamos designando ministros", advirtió Castillo al presentar a 15 miembros de su equipo técnico de cara al balotaje entre dos candidatos situados en las antípodas que amenaza con polarizar al país andino.
En 2009, el expresidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y hechos de corrupción bajo su gobierno (1990-2000). Keiko ha dicho que va a indultar a su padre, de 82 años, si gana la presidencia.
Aunque Keiko debe su popularidad en buena medida a los logros de su padre (quien acabó con la hiperinflación y derrotó a las guerrillas), los abusos cometidos bajo su gobierno han constituido una pesada carga en las tres campañas presidenciales de su hija.
"No más pobres en un país rico", dijo Castillo, quien explicó que designó a su equipo técnico este martes, día en que se conmemora el 240º aniversario del "sacrificio" (ejecución) de Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, quienes encabezaron una rebelión indígena contra el poder colonial español en el siglo XVIII.