Colombia reconoce primer cuerpo en posible fosa de ejecutados extrajudiciales

Una mujer fue registrada este miércoles al sostener un cartel, como símbolo de protesta, en la entrada del edificio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), a donde acudió el general en retiro Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano entre 2006 y 2008, en Bogotá (Colombia)
Una mujer fue registrada este miércoles al sostener un cartel, como símbolo de protesta, en la entrada del edificio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), a donde acudió el general en retiro Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano entre 2006 y 2008, en Bogotá (Colombia) / EFE
Efe
14 de febrero 2020 - 10:30

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Medicina Legal identificaron el primero de los cuerpos que hallaron en varias fosas en el municipio colombiano de Dabeiba (noroeste) donde se cree están enterradas al menos medio centenar de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".

El alto tribunal, que nació del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla FARC, detalló que el próximo lunes hará la entrega formal del cuerpo a los familiares de esa persona en un "acto público de dignificación" que se realizará en el parque principal de Dabeiba, municipio ubicado 200 kilómetros al noroeste de Medellín.

En la ceremonia estarán presentes los familiares de la víctima; la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana García, y el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, así como autoridades locales, magistrados del tribunal y representantes de la comunidad internacional.

En diciembre pasado, la JEP encontró varias fosas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de víctimas de "falsos positivos".

En la zona de Dabeiba, situada en los límites de la estratégica región agroindustrial de Urabá, fueron muy activos en las décadas pasadas varios frentes del Bloque José María Córdova de las FARC que buscaban tener el control de ese territorio.

Con el eufemismo de "falsos positivos" se conoce en Colombia la práctica extendida en el Ejército de asesinar civiles que eran presentados luego como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de obtener de sus superiores beneficios como ascensos, condecoraciones o permisos.

La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5 mil de estos casos que implican a unos mil 500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.

De estos, la JEP ha recibido información de 2.200 casos que, por el momento, se encargará de juzgar.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) pidió el pasado 16 de diciembre a la JEP que proteja 16 lugares de Colombia en los que se cree que pueden estar sepultadas víctimas de los "falsos positivos".

Los sitios están ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Sucre, Santander y Norte de Santander, este último fronterizo con Venezuela.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats