Denuncian complicidad en sobornos de Odebrecht en Perú
La mayor empresa constructora de Perú, Graña y Montero, quedó bajo sospecha de complicidad con la brasileña Odebrecht en el pago de sobornos para ganar licitaciones públicas, con base en un convenio entre ambas difundido hoy, confirmaron a Efe fuentes de la investigación del caso.
En ese contrato, publicado en Twitter por la periodista Malu Gaspar de la revista brasileña Piauí, Graña y Montero renuncia a parte de sus beneficios para compensar a Odebrecht por "los riesgos adicionales" en los que incurrió la empresa brasileña para ganar la licitación en el consorcio con la peruana de la Línea 1 del Metro de Lima.
Fuentes de la investigación de los sobornos de Odebrecht en Perú confirmaron a Efe la veracidad de ese contrato y que los llamados "riesgos adicionales" son presuntamente coimas, según los testimonios tomados a las partes implicadas.
En una nota de prensa, Graña y Montero (GyM) admitió la existencia de ese contrato pero negó "rotundamente" el "haber pagado sobornos, reembolsos o conocer sobre el pago de los mismos para la obtención de la buena pro del proyecto tren eléctrico -Lima".
La empresa calificó como tendenciosa la interpretación de la expresión "riesgo adicional", como "la supuesta forma encubierta para el pago de sobornos o reembolsos", ya que ese es un concepto empleado de forma "habitual" por el sector de la construcción.
La constructora peruana explicó que esa referencia era para compensar "trabajos y obligaciones adicionales" asumidos por Odebrecht como parte del consorcio y que se aplican a "una mayor contribución de mano de obra, maquinaria, estudios de ingeniería o similares".
Esa cesión de beneficios "estuvo claramente consignada en los estados financieros debidamente auditados de la compañía" y se trataron de "un procedimiento transparente y legítimo", agregó.
La licitación de la Línea 1 del Metro de Lima está siendo investigada por la Fiscalía de Perú, en un proceso que alcanza al expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y que también incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y al exdirector ejecutivo del proyecto del Metro de Lima Oswaldo Plasencia.
Los primeros detenidos tras el estallido a principios de este año del caso de los sobornos de Odebrecht en Perú fueron el exviceministro de Comunicaciones de García Jorge Cuba; el exfuncionario Miguel Navarro y el expresidente del comité de licitación de las obras del Metro, Edwin Luyo.
Estas personas están acusadas de recibir 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para que la empresa ganara la licitación.
Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).