Tres países se unen para indagar la muerte de mujeres turistas
La Fiscalía General del Estado de Ecuador pedirá asistencia penal internacional a Argentina y Colombia para fortalecer las investigaciones sobre el asesinato de dos turistas argentinas, cuyos cuerpos fueron encontrados a finales de febrero en la localidad turística costera de Montañita.
El ministerio fiscal indicó hoy jueves que la petición a Argentina permitirá comparar los perfiles genéticos de los cadáveres de las jóvenes con muestras genéticas de la madre de la joven Marina Menegazzo, una de las víctimas.
Esta comparación se efectuará a través de la Interpol de Argentina, señaló la Fiscalía en un comunicado, en el que indicó que también se compararán muestras genéticas de los restos con el perfil de la madre de María José Coni, la otra joven.
En ese caso, la madre de la víctima está en Ecuador, por lo que los exámenes se llevarán a cabo en el país.
En cuanto a Colombia, la solicitud de ayuda tiene el objetivo de llevar a cabo una reconstrucción de los hechos a partir de las investigaciones dirigidas por la Fiscalía.
Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22) desaparecieron el 22 de febrero y sus cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes en una zona de Montañita (oeste).
En relación con el crimen fueron detenidos Segundo P. y Eduardo D., cuyo ingreso en prisión preventiva fue decidido por el juez encargado del caso.
Según la versión de las autoridades ecuatorianas, los detenidos conocieron a las chicas y las llevaron a una casa donde supuestamente cometieron los homicidios.
Pero los familiares de las jóvenes han puesto en duda esa versión y han apuntado la hipótesis de que pudieron ser víctimas de una red de trata de personas.
Según el fiscal del caso, Juan Pablo Arévalo, Segundo P. ha dado diferentes versiones de lo sucedido, ya que inicialmente declaró que vio a tres hombres colombianos en el interior de un automóvil en la zona donde fueron hallados los cuerpos de las jóvenes, pero en una segunda declaración inculpó al otro detenido y en una tercera trató de exculparlo.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ordenó hoy que fiscales adicionales trabajen para dar apoyo a la labor de Arévalo.
Chiriboga se reunió durante más de cuatro horas con familiares de las dos víctimas, a quienes garantizó que la investigación y todas sus diligencias se realizarán con respeto al debido proceso, con el objetivo de aclarar los hechos, explicó la Fiscalía en su comunicado.