Ecuador crea ministerio para delinear política de seguridad

Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. / Foto/AFP
AFP
02 de agosto 2022 - 22:01

El presidente Guillermo Lasso creó este martes un nuevo ministerio que se encargará de trazar una política pública de seguridad en Ecuador, afectado por el aumento del narcotráfico y la criminalidad, informó la secretaría de Comunicación.

La secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado se ocupará de la "coordinación de los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública del Estado" y de la "evaluación de las acciones aprobadas en materia de seguridad", señaló la cartera en un comunicado.

La nueva entidad, con rango de ministerio, estará encabezada por el exdiputado oficialista Diego Ordóñez, quien se desempeñaba como consejero del gobierno.

De acuerdo con el decreto mediante el que se hizo oficial la creación de la secretaría, esta cartera deberá preparar un plan nacional de seguridad integral junto con otros ministerios del ramo.

El otrora pacífico Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta un aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de droga.

Las autoridades ecuatorianas confiscaron en 2021 la marca de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, las incautaciones superan las 100 toneladas.

El año pasado, el país cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020. En 2018 esa tasa era de 6.

Además de los mensajes de terror que deja el narco en las calles, con cuerpos decapitados o colgados de puentes, el país lidia con masacres carcelarias que desde febrero de 2021 dejan cerca de 400 reclusos muertos en medio de violentos enfrentamientos entre bandas. 

El gobierno atribuye esas matanzas tras las rejas a la disputa de territorio para la venta de droga.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats