Expresidenta de Bolivia Áñez presenta recurso para frenar su juicio

Expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.
Expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. / EFE
Afp
06 de junio 2022 - 12:46

La Paz, Bolivia/La defensa de la expresidenta derechista boliviana Jeanine Áñez presentó ante Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso para frenar la reanudación este lunes del juicio en su contra.

Un juzgado anticorrupción de La Paz debe retomar las 14H00 locales (18H00 GMT) el juicio contra la exmandataria (2019-2020) por un supuesto golpe de Estado contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales (2006-2019).

Pero, con la presentación del recurso de la defensa, el juicio podría no retomarse hasta que un juez decida sobre el mismo.

Áñez presentó "un recurso de queja ante el TCP, conforme a procedimiento constitucional, ante la omisión deliberada del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre el fondo de ilegalidad del juicio contra la ex Presidenta", según la cuenta de Twitter que maneja la hija de la exmandataria.

Los abogados arguyeron que el TCP no se pronunció sobre el pedido de declarar la inconstitucionalidad de los delitos que se le atribuyen a Áñez: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

La Fiscalía pretende pedir una condena de 15 años de prisión. Áñez alega que no debe ser sometida a estos juicios, sino a un juicio de responsabilidades o de privilegio como expresidenta.

Áñez enfrenta varios juicios simultáneos, entre ellos los denominados "caso Golpe de Estado I" y "caso Golpe de Estado II". El caso I es por sus actos como presidenta y el II por sus actos como senadora. El primero está detenido en el Parlamento.

Morales dimitió ante una ola de protestas por su intención de ir a un cuarto mandato hasta 2025, mientras la oposición denunció que había hecho fraude en los comicios de 2019.

Áñez asumió la presidencia tras la renuncia de Morales, del vicepresidente Álvaro García, así como de la presidenta del Senado, su primer vicepresidente, y del titular de la Cámara Diputados, que estaban en el orden de sucesión presidencial.

Ante el vacío de poder y como segunda vicepresidenta del Senado, Añez dijo que asumía la presidencia con el cometido de convocar elecciones, lo que fue votado por el Parlamento sin el quorum necesario. Pero el Tribunal Constitucional reconoció entonces la legalidad de su mandato.

Tras dos aplazamientos por la pandemia de covid, las elecciones se hicieron en octubre de 2020, y las ganó Luis Arce, el delfín de Morales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats