El fiscal formula una acusación contra el vicepresidente de Ecuador en el caso Odebrecht
El fiscal general de Estado, Carlos Baca, formuló hoy una acusación contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (desposeído de sus funciones), como autor del presunto delito de asociación ilícita, dentro de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.
En la audiencia preparatoria de juicio contra los procesados por asociación ilícita en este caso el juez nacional Miguel Jurado declaró la validez del proceso y desechó los argumentos de los abogados defensores, apuntó la Fiscalía.
"Fiscal #CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht", escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter. Asimismo indicó que se descartó acusar a cinco procesados, cuatro brasileños y un ecuatoriano.
En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, el vicepresidente ecuatoriano se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.
Glas, que en todo momento ha defendido su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática, permanece en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y la Justicia ha desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso.
La decisión de exculpar a José Conceicao Santos, exdirector en Ecuador de la constructora, fue cuestionada por el letrado que defiende a Glas, así como por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien hoy ironizó sobre el tema.
"El mundo debe saberlo: en el caso de corrupción de Odebrecht, el único 'inocente' es...¡Odebrecht! Pactaron con la empresa para involucrar sin pruebas al vicepresidente, y así apoderarse de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. ¡Algún día tendrán que responder!", escribió Correa en Twitter.
La Fiscalía General del Estado aclaró ayer que Santos ya fue sancionado por la Justicia brasileña y actualmente cumple condena, por lo que respeta el principio universal de derecho penal por el que una persona no puede ser condenada dos veces por el mismo delito.
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.
En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña había pagado sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.