TVN plus En vivo

Más de 600 pelícanos muertos en isla colombiana del Pacífico por gripe aviar

Gripe aviar

Parque Nacional Gorgona en el Pacífico colombiano
Parque Nacional Gorgona en el Pacífico colombiano / AFP
AFP
14 de marzo 2023 - 13:17

Bogotá, Colombia/Más de 600 pelícanos han muerto por gripe aviar en el parque nacional Gorgona, una isla protegida del Pacífico colombiano, informó este martes la autoridad ambiental local.

"A la fecha hay más de 600 pelícanos muertos y estamos en controles permanentes", dijo a la AFP Robinson Galindo, director para el Pacífico de la entidad estatal Parques Nacionales Naturales (PNN). 

Desde el 20 de febrero, en la isla de 44 kilómetros cuadrados en la que solo viven funcionarios, se han encontrado aves "débiles, como borrachitas y algunas muertas", añadió Galindo. 

El responsable sospecha que los pelícanos volaron desde Perú hasta un sector de Gorgona donde anidan. 

"Es un ave migratoria, se mueven por todo Sudamérica durante el año", añadió. 

La gripe aviar ha matado a miles de animales en países de la región como: Perú, Ecuador, Paraguay y Argentina.

Especialmente afecta a los pelícanos, a quienes provoca una debilidad que les impide comer hasta causarles la muerte.

Colombia había detectado el virus en aves de traspatio y expresó a finales de febrero su preocupación por focos de la enfermedad en Nariño, un departamento fronterizo con Ecuador. Las autoridades no han informado sobre infecciones en humanos ni sacrificios de animales. 

Según Galingo, ninguna otra especie ha contraído la enfermedad en Gorgona.

Famosa por albergar hasta 1984 una prisión donde pagaron sus condenas los criminales más peligrosos del país, la isla figura hoy en la "lista verde" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En las aguas que la rodean viven cientos de especies de peces y tiburones, y sus bosques son el hogar de reptiles, serpientes y mamíferos, entre ellos osos perezosos y monos.

Gorgona forma parte de un corredor migratorio para la fauna marina y las aves que conforman las islas de Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica)

La influenza aviar llegó a Sudamérica desde el norte del continente. No tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos y pollos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats