Lima se prepara para corte masivo de agua entre críticas por la medida

Lima, capital de Perú.
Lima, capital de Perú. / Afp
AFP
27 de septiembre 2023 - 03:45

Lima, la capital de Perú, se prepara para un corte masivo de agua que dejará desde el 6 de octubre sin servicio a más de la mitad de sus 10 millones de habitantes, anunció este martes el gobierno, que enfrenta críticas por el origen de la medida.

"No es un problema de desabastecimiento (...), es un trabajo programado para asegurar la sostenibilidad del servicio", matizó la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, en un intento de calmar a una población temerosa de que el fenómeno climático El Niño sea la causa detrás del corte.

El Niño, que golpea a Perú desde marzo y se prevé que se intensifique en el primer trimestre de 2024, se caracteriza por lluvias intensas, sequías y desborde de ríos, obligando a restricciones de agua potable.

El anuncio también provocó una suerte de escándalo político con intervenciones en el Congreso, donde se puso en duda las razones técnicas del corte y se pidió privatizar la empresa prestadora del servicio.

La fiscalía también intervino e inició una indagación.

La suspensión está programada para durar hasta 96 horas y afectará a 22 de los 43 distritos de Lima, situada a orillas del océano Pacífico y una de las pocas capitales del mundo, junto a El Cairo, que se levanta sobre un desierto.

"Se está avisando con tiempo para que cada familia pueda tomar las previsiones del caso", indicó la ministra en conferencia de prensa. 

Según la empresa pública de agua de Perú, el corte se realizará por el empalme de tuberías de 2 metros de diámetro que beneficiarán sectores desfavorecidos del sur de Lima.

Se habilitarán pozos y camiones cisterna para la distribución de agua potable de forma gratuita.

Ofertas de venta de recipientes ya eran visibles en la ciudad. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats